Electricidad aplicada introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

QUE EL ALUMNO CONOZCA LOS NIVELES DE ENERGÍA ELÉCTRICA QUE EXISTEN DESDE LA GENERACIÓN HASTA LOS QUE SE UTILIZAN EN ESTE CURSO.
QUE EL ALUMNO SE FAMILIARICEN CON LOS APARATOS DE MEDICIÓN Y PRECAUCIONES AL UTILIZARLOS.
INTRODUCCION

LA ENERGÍA ELÉCTRICA, BASE DEL GRAN DESARROLLO ALCANZADO POR LA INDUSTRIA EN NUESTROS TIEMPOS, SE PRODUCE EN CENTRALES HIDRÁULICAS,TÉRMICAS Y NUCLEARES, SITUADAS EN DETERMINADOS LUGARES GEOGRÁFICOS. DEBE, POR TANTO SER TRANSPORTADA A LOS CENTROS DE CONSUMO VALIÉNDOSE DE LÍNEAS ELÉCTRICAS, PERO ÉSTAS SUPONEN SIEMPRE UNA PÉRDIDA DE ENERGÍA, SOBRE TODO A GRAN DISTANCIA, DEBIDA AL CALENTAMIENTO ORIGINADO POR EL PASO DE LA CORRIENTE, A LA LIMITADA EFICACIA DE LOS AISLADORES, A LOS EMPALMES Y CONTACTOS DEFECTUOSOS, Y A LOS EFECTOS DELA INTEMPERIE. PARA PALIAR EN LO POSIBLE ESTOS INCONVENIENTES, SE RECURRE A LA ELEVACIÓN DE LA TENSIÓN, QUE PUEDE ALCANZAR LOS 380 000 VOLTIOS Y DISMINUYE DE ESTE MODO LA RESISTENCIA DEL CONDUCTOR. ES NECESARIO POR ESTE MOTIVO INSTALAR EN LOS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN TRANSFORMADORES QUE REDUZCAN EL VOLTAJE AL NIVEL ADECUADO PARA EL ALUMBRADO, LA INDUSTRIA, ETC.

EN UN INSTALACIÓN CONVENCIONAL LACOMPAÑÍA BRINDA EL SERVICIO ELÉCTRICO DISTRIBUYE LA POTENCIA ELÉCTRICO A HOGARES INDIVIDUALES CON UN PAR DE LÍNEA DE POTENCIA. CADA USUARIO SE CONECTA EN PARALELO ES ESTA LÍNEA, COMO SE PUEDE OBSERVAR EN EL SIGUIENTE CIRCUITO DOMÉSTICO, LA DIFERENCIA DE POTENCIAL ENTRE LOS ALAMBRES ES DE 120 VOLTIOS, EL VOLTAJE SE ALTERNA AL MISMO TIEMPO CON UNA DE LOS ALAMBRE CONECTADO A TIERRA, Y EL POTENCIAL DELOTRO ALAMBRE, "VIVO", OSCILA RESPECTO A LA TIERRA. PARA EL PRESENTE ANÁLISIS, SUPONEMOS UN VOLTAJE CONSTANTE (CORRIENTE CONTINUA).

UN MEDIDOR Y UN INTERRUPTOR DE CIRCUITO SE CONECTAN EN SERIE CON UNO DE LOS ALAMBRES QUE ENTRAN A LA CASA. EL ALAMBRE Y EL INTERRUPTOR DE CIRCUITO SE SELECCIONAN CUIDADOSAMENTE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE CORRIENTE DE ESE CIRCUITO.
EL ESTUDIO DE LOSCIRCUITOS ELÉCTRICOS ES FUNDAMENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA ELÉCTRICA. LOS CONOCIMIENTOS QUE SE ADQUIEREN SON MUY ÚTILES EN CAMPOS COMO LA ELECTROTECNIA APLICADA, SISTEMAS DE POTENCIA Y CONTROL, ELECTRÓNICA, COMPUTADORES, TELECOMUNICACIONES, ETC. TAMBIÉN SE PUEDEN EMPLEAR EN OTROS CAMPOS DE LA INGENIERÍA APARENTEMENTE DISTINTOS, MEDIANTE LAS ANALOGÍAS ELÉCTRICAS.

SE SUPONE POSEE CONCEPTOSSOBRE CARGA ELÉCTRICA, POTENCIAL ELÉCTRICO, CORRIENTE ELÉCTRICA, POTENCIA, ENERGÍA, ENLACES DE FLUJO, Y QUE CONOCE LAS LEYES BÁSICAS DE LA FÍSICA APLICADAS A LA ELECTRICIDAD, POR LO QUE NO SE VAN A ENUMERAR, YA QUE LAS HABRÁ MANEJADO EN CURSOS ANTERIORES DE FÍSICA.

TIPOS DE CENTRALES ELECTRICAS

TERMOELÉCTRICAS DE COMBUSTIBLES FÓSILES
➢ VAPOR CONVENCIONAL
➢ DUAL
➢ CARBÓN➢ CICLO COMBINADO
➢ TURBOGAS
➢ COMBUSTIÓN INTERNA
GEOTERMOELÉCTRICAS
NUCLEOELÉCTRICA

TERMOELÉCTRICAS DE COMBUSTIBLES FÓSILES

EN UNA CENTRAL TERMOELÉCTRICA, LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA REALIZA A PARTIR DE LA COMBUSTIÓN DE CARBÓN, FUEL-OIL O GAS EN EL INTERIOR DE UNA CALDERA. GENERALMENTE, ESTE TIPO DE INSTALACIONES SE DENOMINAN CENTRALES TERMOELÉCTRICAS CONVENCIONALES, PARADIFERENCIARAS DE OTRAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS QUE, COMO LAS NUCLEARES O LAS SOLARES, GENERAN ELECTRICIDAD TAMBIÉN A TRAVÉS DE UN CICLO TERMODINÁMICO, PERO UTILIZANDO FUENTES DE ENERGÍA DIFERENTES DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Y RECURRIENDO A UNA TECNOLOGÍA MUY AVANZADA MUCHO MÁS RECIENTE QUE LA APLICADA EN LAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS CONVENCIONALES.
FUNCIONAMIENTO
PRODUCEN ELECTRICIDAD APARTIR DE LA ENERGÍA CALORÍFICA DESPRENDIDA POR LA COMBUSTIÓN DE DIESEL, CARBÓN, GAS NATURAL, COMBUSTÓLEO Y OTROS ACEITES PESADOS.
SIGUIENDO EL DIAGRAMA, EL GENERADOR DE VAPOR TRANSFORMA EL PODER CALORÍFICO DE LOS COMBUSTIBLES EN ENERGÍA TÉRMICA, LA CUAL ES APROVECHADA PARA LLEVAR EL AGUA A LA FASE DE VAPOR. EL VAPOR YA SOBRECALENTADO, SE CONDUCE A LA TURBINA DONDE SU ENERGÍA CINÉTICA SE CONVIERTE...
tracking img