Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE COULOMB
Una manifestación habitual de la electricidad es la fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de acción y reacción, ejercen la misma fuerza eléctrica uno sobre otro. La carga eléctrica de cada cuerpo puede medirse en culombios.
La fuerza entre dos partículas con cargas q1 y q2 puede calcularse a partir de la ley de CoulombSegún la cual la fuerza es proporcional al producto de las cargas dividido entre el cuadrado de la distancia que las separa.
Si las cargas son colocadas en el interior de un medio material cualquiera (por ejemplo agua, aire, aceite, etc.), se observa que el valor de la fuerza de interacción entre ellas sufre una reducción, mayor o menor, dependiendo del medio. Este factor de reducción sedenomina "constante dieléctrica del medio", y se representa por la letra La constante de proporcionalidad K depende del medio que rodea a las cargas.

Esta fuerza depende de las cargas enfrentadas y de la distancia que hay entre ellas.
El valor de la fuerza electrostática viene dada por la fórmula:

Donde:
F = fuerza electrostática que actúa sobre cada carga Q1 y Q2
k = constante que depende delsistema de unidades y del medio en el cual se encuentran las cargas
r= distancia entre cargas
En el vacío y utilizando el sistema de unidades MKS, la constante k es:

Donde:

Entonces:

Con este valor de k, las cargas se expresan en coulombios, la distancia (r) en metros, para obtener una resultante de fuerza en Newtons.
- Si las cargas son de signo opuesto (+ y -), la fuerza "F" seránegativa lo que indica atracción
- Si las cargas son del mismo signo (- y -   ó   + y +), la fuerza "F" será positiva lo que indica repulsión.

Ya sabemos que cuando un cuerpo está electrizado posee un exceso de protones (carga positiva), o bien, un exceso de electrones (carga negativa). Por ese motivo, el valor de la carga de un cuerpo, representada por , se puede medir por el número deelectrones que el cuerpo pierde o gana. Pero esta forma de expresar el valor de la carga no resulta práctica, pues se sabe que en un proceso común de electrización el cuerpo pierde o gana un número muy elevado de electrones. De este modo, los valores de estarían expresados por números sumamente grandes.
En la práctica se procura utilizar una unidad de carga más adecuada. En el Sistema Internacional deUnidades (SIU), la unidad de carga eléctrica es el coulomb (símbolo C).
Cuando decimos que un cuerpo posee una carga de 1 C, ello significa que perdió o gano 6.25 × 1018 electrones.
Generalmente se suele trabajar con cargas eléctricas mucho menores que 1 C. En este caso, es costumbre expresar los valores de las cargas de los cuerpos electrizados mediante submúltiplos, en milicoulombs (mC) o bien enmicrocoulombs (μC).
1 mC = 10–3 C
1 μC = 10–6 C
La unidad de carga más pequeña conocida en la naturaleza es la carga del electrón (que es igual en magnitud a la del protón), su valor es: .
GENERACIÓN DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA
Básicamente consiste en hacer girar una espira conductora sobre un eje en el seno de un campo magnético, generando en sus terminales determinada acumulación deelectricidad que es debidamente aprovechada a través de un colector.
Los generadores disponen de un grupo grande de espiras para acrecentar el efecto y obtener grandes cantidades de electricidad. Dicha espiras, a su vez, están bobinadas sobre un núcleo de hierro dulce, lo cual hace que haya una buena concentración de líneas de fuerza del campo magnético mencionado.
La red de alimentación que trae lacorriente a nuestros hogares sirve perfectamente a estos propósitos y suministra un voltaje de los denominados “medio”: 110 V o 220 V, dependiendo del país. Ahora bien, esta corriente es denominada “monofásica” porque es una parte de la corriente brindada por los grandes generadores instalados en las usinas. La misma palabra nos está hablando de una sola fase.

Esa parte que llega a nuestros...
tracking img