Electrocardiograma

Páginas: 20 (4987 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
POTENCIALES DE REPOSO Y DE ACCIÓN
Ciertos tipos de células del organismo, como las células musculares y nerviosas están encerradas en una membrana semipermeable que permite que algunas sustancias pasen a través de la membrana mientras otras se mantienen fuera. Rodeando a las células del organismo están los líquidos orgánicos. Dichos líquidos son soluciones conductoras que contienen átomoscargados conocidos como iones. Los iones principales son sodio (Na+) potasio (K+) y cloruro (Cl-). La membrana de las células excitables permite fácilmente la entrada de iones potasio y cloruro pero bloquea eficazmente la entrada de los iones sodio. Dado los distintos iones buscan un equilibrio entre el interior y el exterior de la célula, tanto en concentración como en carga eléctrica. La incapacidaddel sodio en atravesar la membrana acarrea dos consecuencias. Una es que la concentración de iones sodio se hace más pequeña en el interior de las células que en el líquido intercelular exterior. En segundo lugar, en un intento de equilibrar la carga eléctrica entraran en la célula iones potasio más alta en el interior que en el exterior. Sin embargo esto no se puede dar puesto que habría undesequilibrio en la concentración de iones potasio. El equilibrio se alcanza con una diferencia de potencial negativo en el interior y positivo en el exterior.
Este potencial de membrana se denomina potencial de reposo de la célula y se mantiene en equilibrio hasta que sea perturbada. Dado que por lo general la medida del potencial de la membrana celular se hace por lo general en el interior de lacélula con respecto a los líquidos orgánicos, el potencial de reposo esta dado por un voltaje negativo.

Científicos especializados han tomado medidas oscilantes entre los -60 y -100mv. Una célula esta en estado reposo cuando decimos que esta polarizada.
Cuando una parte de la membrana es excitada mediante una corriente eléctrica iónica, la membrana cambia sus características y le permite entraralgunos iones sodio. Esta carrera de corriente iónica imposibilita cada vez la membrana y cada vez más entran más iones sodio. El resultado es una avalancha de iones sodio al interior la célula buscando un equilibrio y al mismo tiempo los iones potasio, que estaban en mayor concentración en el interior de la célula durante el estado de reposo se ven intimidados por la velocidad de los iones sodio aquedarse quietos. Como resultado tenemos que la célula tiene ligeramente en su interior un potencial positivo debido al desequilibrio de iones de potasio. Este potencial se conoce como potencial de acción y es aproximadamente 20mv,

Cuando la célula ha sido excitada y su potencial está en acción se dice que está despolarizada; el proceso de estado reposo a estado acción se llamadespolarización.
Una vez se acaba la avalancha de iones sodio la membrana vuelve recubrir la célula imposibilitando de nuevo a los iones sodio la entrada a la célula. Sin embargo, si el único efecto fuera esta se tardaría demasiado el estado reposo. Pero este no es el caso, mediante un proceso activo, denominado bomba de sodio, los iones sodio son transportados rápidamente al exterior de la célula y esta quedapolarizada de nuevo volviendo al estado reposo. Este proceso de denomina repolarización. La velocidad del bombeo es directamente proporcional a la concentración de iones sodio. También se admite que el funcionamiento de esta bomba esta vinculado a la entrada de potasio en la célula como si hubiera un proceso lógico que entendiera el intercambio de sodio potasio.
En resumen podemos ver la graficadesde el momento en que la célula se polariza en su potencial de reposo, despolarización siguiendo el potencial de acción, repolarizando y volviendo al estado de potencial de reposo. La velocidad de todo el ciclo depende del tipo de célula que produce el potencial.
Independientemente del método en que se excite la célula y suponiendo que sea suficientemente intenso el estimulo para activar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrocardiograma
  • ELECTROCARDIOGRAMA
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS