Electrodeposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deposición Electrolítica de Metales
El Electrodeposición es un proceso electro-químico donde se realiza un recubrimiento a una pieza con un sistema de ánodo y cátodo, sumergiendo dicha pieza en un baño químico y aplicando cargas eléctricas debidamente calculadas para cubrir o depositar una capa protectora o decorativa a la pieza.
La deposición electrolítica de metales o la electrodeposición, esun proceso electroquímico de chapado donde los cationes metálicos contenidos en una solución acuosa se depositan en una capa sobre un objeto conductor. El proceso utiliza una corriente eléctrica para reducir sobre la superficie del cátodo los cationes contenidos en una solución acuosa. Al ser reducidos los cationes precipitan sobre la superficie creando un recubrimiento. El espesor dependerá devarios factores.
Usos de la Electrodeposición
La electroposición se utiliza principalmente para conferir una capa con una propiedad deseada (por ejemplo, resistencia a la abrasión y al desgaste, protección frente a la corrosión, la necesidad de lubricación, cualidades estéticas, etc.) a una superficie que de otro modo carece de esa propiedad. Otra aplicación de la electroposición es recrecer elespesor de las piezas desgastadas mediante el cromo duro.
Su funcionamiento es el antagónico al de una celda galvánica, que utiliza una reacción redox para obtener una corriente eléctrica. La pieza que se desea recubrir se sitúa en el cátodo del circuito, mientras que el ánodo es del metal con el que se desea recubrir la pieza. El metal del ánodo se va consumiendo, reponiendo el depositado.[1]En otros procesos de electrodeposición donde se emplea un ánodo no consumible, como los de plomo o grafito, los iones del metal que se deposita debe ser periódicamente repuestos en el baño a medida que se extraen de la solución.
Importancia de la Electrodeposición
La electrodeposición es uno de los procesos electroquímicos aplicado a nivel industrial, que tiene mayor importancia en cuanto avolumen de producción, y es también uno de los que causan mayor impacto económico, ya que se logra que piezas constituidas por material barato, tengas excelentes características de resistencia a la corrosión, gracias a la capa metálica electrodepositada. Algunos ejemplos son el zincado electrolítico, los procesos de estañado y cormado, entre otros.
Riesgo a La Salud de la Electrodeposición

*Riesgos por exposición a productos químicos tóxicos o irritantes, como: ácidos, álcalis y otros gases, vapores y polvos. Sobre todo debidos a: las soluciones utilizadas, los solventes usados en los procesos de limpieza, etc.

* En el desengrasado es muy frecuente el uso de solventes tipo hidrocarburos clorados con los correspondientes riesgos tóxicos, etc.

* Otras veces en el desengrasadoelectrolítico se usan cubas que contienen cianuro

* En los baños galvánicos, puede haber exposición al ácido crómico y sus sales y a los compuestos de níquel, que causan alergias y lesiones en la piel (Cromo y Níquel).

* Deben instalarse equipos de extracción separados para los baños de cianuro de los de álcalis,... y se instalarán sistemas de extracción que eviten el riesgo deexposición respiratoria.

* Riesgos de exposición a la corriente eléctrica. Se requieren instalaciones correctas con supervisiones periódicas.

* Exposición a polvos metálicos o de óxidos: fundamentalmente en tareas de limpieza mecánica, uso de pulidoras, etc. Con riesgo adicional de explosiones por ejemplo, en caso de polvo de aluminio. Deben diseñarse sistemas de succión y evitar lasemisiones de polvos (el polvo de aluminio se capta sobre un soporte húmedo).

* Lesiones ergonómicas por la postura de trabajo, por los movimientos repetitivos, etc., que causan lesiones del aparato locomotor (músculos, tendones, huesos) y requieren plantear el diseño del puesto al respecto.

* Lesiones en piel (irritaciones, alergias, quemaduras químicas) por las sustancias químicas (ácidos...
tracking img