Electroestimulacion funcional en el lesionado medular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electroestimulación funcional en el lesionado medular (revisión científica)
RESUMEN

El objetivo de este artículo es analizar las aplicaciones de la electroestimulación funcional (FES) en el lesionado medular. Para ello, tras realizar una descripción de los parámetros eléctricos y la técnica de aplicación de FES, hemos revisado los distintos sistemas de FES que se utilizan para labipedestación y marcha para restaurar la función de la mano del tetrapléjico y los sistemas de antiequino funcional.

Determinando cuáles son las indicaciones precisas de estos sistemas y cuáles son las ventajas y sobre todo los inconvenientes que provocan que su uso no esté más extendido en el ámbito de la lesión medular.

La utilización desde una fase precoz del tratamiento, junto con un entrenamientoadecuado y flexible con un sistema de FES transcutáneo o estimulación de superficie y la implantación de un dispositivo percutáneo sólo en los casos en los que se haya utilizado previamente con éxito sistemas de superficie, puede mejorar la aplicación de estos dispositivos y evitar el fracaso por no adecuarse a las expectativas creadas.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad en Europa hay más de300.000 personas parapléjicas y 60.000 tetrapléjicas. En general esta patología afecta más a la población joven, con una media de edad de 31 años. El 65% son debidos a accidentes de tráfico, el 10% a accidentes deportivos y el 30% restante a otras causas. Curar la parálisis es uno de los deseos más antiguos de la medicina. Uno de los avances más prometedores para restaurar la función de las extremidadesparalizadas en parapléjicos y tetrapléjicos es la electroestimulación funcional, también conocida como FES (Functional Electrical Stimulation). Esta técnica consiste en aplicar trenes de impulsos eléctricos sobre el músculo o sistema nervioso periférico para desencadenar una contracción muscular controlada y de esta forma restaurar una función perdida. Para llevar a cabo FES es necesario que lasegunda motoneurona se encuentre intacta, ya que de esta forma el sistema neuromuscular es capaz de estimularse con trenes de impulsos farádicos de forma similar a lo que ocurre en un músculo sano.

Hace más de 40 años que Liberson et al (1) describieron la primera aplicación de FES para mejorar la marcha en pacientes hemipléjicos, que consistía en estimular el nervio peroneo para producirdorsiflexión y evitar el equino durante la fase de oscilación de la marcha.

Sin embargo, estas técnicas no han tenido todo el impacto que se presuponía en la rehabilitación de pacientes neurológicos, y más concretamente en lesionados medulares. Si lo comparamos con sistemas de FES como marcapasos cardíacos, vesicales o diafragmáticos podemos apreciar que el impacto de FES para bipedestación y marchaen mielolesos es menor. Esta escasa aplicación del FES en lesionados medulares se debe en parte a las distintas limitaciones que tiene y que analizaremos más adelante; además en ocasiones el paciente y sus familiares tienen unas expectativas exageradas y tras un gran entusiasmo inicial lo acaban rechazando porque los resultados no se ajustan a sus expectativas iniciales (2).
A lo largo de esteartículo vamos a analizar las tres aplicaciones más usuales de FES en el lesionado medular que son:

— En determinadas tetraplejias C5, C6 y C7 con el objetivo de restaurar la prensión y la pinza y de esta forma mejorar el nivel de independencia en las actividades de la vida diaria (2-5).
— En determinadas paraplejias completas para permitir la bipedestación y marcha(2, 6-8).
— En determinadastetraplejias y paraplejias incompletas que tienen dificultades en la marcha debido a pie equino y espasticidad extensora de miembro inferior, para restaurar la dorsiflexión y mejorar la triple flexión en la fase de oscilación de la marcha (2, 9).

PARÁMETROS ELÉCTRICOS DE FES

En FES se utilizan trenes de impulsos para provocar una contracción tetánica del músculo que permita realizar la...
tracking img