Lesión Medular

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Efecto de la combinación de terapia robótica y física en un paciente con Lesión medular incompleta ASIA D en la Clínica Cerebro.
Edher Benítez Pliego, Terapeuta Físico. Pavel Loeza Magaña, Médico Especialista en Rehabilitación. Clínica CEREBRO, México, D.F.
Introducción
La frecuencia de lesionados medulares se encuentra en ascenso, reportándose una incidencia en América de 51 por millón dehabilitantes y una prevalencia de 681 por millón de habitantes1. En México, se estima una incidencia de 18.1 por millón de habitantes por año2, mayor afección a individuos entre 16 y 40 años de edad y del género masculino.
Se realizó una sumatoria de presentaciones de un simposium para examinar el potencial de impacto de la terapia basada en actividad, promoviendo la recuperación neurológica yfuncional después de una lesión medular, la cual arrojo mejorías en pacientes con LM lo cual se correlacionó con la intensidad y tiempo empleado en la terapia3. Se observo el fenómeno de los Central Pattern Generator (Generadores centrales de patrones de movimiento, CPG) los cuales mostro como los circuitos de la medula espinal podrían generar actividad bien coordinada para reproducir la marcha.Estas observaciones en combinación de buenos estímulos sensoriales y posturales nos muestran que la medula espinal puede aprender las tareas entrenadas con intensidad, velocidad y grado4. De la misma manera otro artículo brinda un estudio sobre la plasticidad en la medula espinal, ya que funciones motoras y sensitivas pueden volver a recuperarse en animales y seres humanos, dependiendo del nivel delesión y si la lesión medular es completa o incompleta. Este estudio nos ayuda a determinar enfoques para potencializar y facilitar la plasticidad. La evidencia clínica y experimental han demostrado que la plasticidad espontanea se produce dentro del sistema nervioso central después de una lesión medular, basados en la actividad, farmacología y enfoques facilitan las la plasticidad5.
Elterapeuta debe tener en cuenta las intervenciones más apropiadas para la aplicación de los 4 principios rectores del entrenamiento locomotor, incluye la mayor cantidad de peso que puedan soportar las extremidades inferiores y el mínimo apoyo en miembros superiores, la optimización de la información sensorial consistente con cada actividad, una cinemática adecuada para cada tarea y reducir al mínimo losmovimientos de compensación6.
Pregunta de Investigación
¿Cuál es el efecto de la combinación de terapia robótica y física en un paciente con Lesión medular incompleta ASIA D en la Clínica Cerebro?

Justificación.
Actualmente se han realizado estudios que estudian o plantean tratamientos de rehabilitación para pacientes con lesión medular, los cuales se centran en un método en particular ya seasolo terapia física o terapia robótica, y/o los beneficios de una vs la otra, el abordaje que se realiza aquí es integrar ambas terapias para un tratamiento optimo y armónico.
La finalidad de este proyecto es realizar la combinación de la terapia física y robótica para potencializar resultados y optimizar tiempos de tratamiento, así como brindar un abordaje integral para un paciente con lesiónmedular.
Antecedentes
Existen investigaciones realizadas en México sobre la rehabilitación en lesión medular, implementando un abordaje similar al presentado por Jaques Duysens en 1998, sobre gatos con lesión medular entrenados con un soporte parcial de peso sobre una cinta rodante, los cuales llegaron a recuperar actividad locomotora, con ayuda de circuitos espinales llamados generadores centralesde patrones situados en la medula espinal y que son activados mediante estímulos sensoriales rítmicos como la marcha, esto nos lleva a que en esta investigación solo se utilizó un soporte parcial de peso y una cinta rodante como medio de rehabilitación, la investigación realizada en el Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica (CEREBRO) implemento una rehabilitación integral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lesion medular
  • lesion medular
  • Lesión Medular
  • Lesion medular
  • lesión medular
  • LESION MEDULAR Y ESCALA DE ASIA
  • plasticidad neuronal en lesion medular
  • Rol del hombre con lesión medular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS