Electroestática

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Introducción

Cuando hablamos de electricidad es cuando dos objetos distintos al ser frotados obtienen una carga eléctrica.
El origen de la carga es el átomo que está formado por protones (carga positiva), neutrones (sin carga), estos dos se encuentran en el núcleo del átomo y por último los electrones que tienen carga negativa y se encuentran rodeando al núcleo.
En el experimentotrabajado en clases trata de demostrar la electrización por frotación.
La electrización por frotación consiste en que dos objetos se frotan entre sí produciendo que sus átomos interactúen, durante este proceso un objeto cede electrones al otro quedando los objetos con cargas opuestas.
En el caso de nuestro experimento utilizamos una bolsa de plástico para frotar distintos materiales.
Además elexperimento demostró el proceso de polarización, que consiste en que un aislante se encuentra junto a un material cargado, lo que provoca que las cargas positivas del aislante se ubiquen a un lado de la molécula y las negativas en el otro extremo.

Marco Teórico

Electricidad es el proceso que ocurre cuando los electrones de un cuerpo se trasladan a otro cuerpo. La parte de la electricidad quese hace cargo de estudiar las cargas eléctricas que están en reposo es conocida como electrostática.
Existen materiales capaces de conducir la electricidad mejores que otros, estos son los denominados conductores, principalmente los metales, como el cobre, y el cuerpo humano. Estos tienen la capacidad de que sus cargas eléctricas se muevan con menor dificultad.
Los que conducen energía con mayordificultad son denominados aislantes, como por ejemplo el vidrio, la porcelana y el plástico. Los electrones de los aislantes se encuentran unidos con una gran fuerza y esto dificulta que la carga se mueva fácilmente.
Formas de electrización
Electrización por frotación: cuando se frotan un material con otro, los electrones de un cuerpo se traspasan hacia el otro cuerpo. Lo que produce que uncuerpo quede con una carga positiva y el otro cuerpo con carga negativa.
Electrización por contacto: Es cuando a cuerpo con carga neutra hace contacto con un cuerpo cargado eléctricamente (carga positiva o negativa), esto genera un traspaso de electrones de un cuerpo al otro, quedando finalmente ambos con el mismo tipo de carga eléctrica.
Electrización por inducción: Se produce cuando a uncuerpo metálico sin carga (neutro), se le aproxima un inductor, un cuerpo cargado positiva o negativamente. El cuerpo metálico experimenta un proceso llamado polarización, que consiste en la distribución de su carga.
Para que se produzca una electrización, se necesita tener una conexión entre el cuerpo metálico y el suelo (contacto a tierra), lo que provoca un traslado de electrones.
Finalmentelos electrones se trasladan a la tierra, cuando el inductor es negativo, lo que produce un cuerpo metálico con carga positiva. Cuando el inductor es positivo los electrones se trasladas desde el suelo a al cuerpo metálico, dejando con carga negativa al cuerpo aislante. Los cuerpos quedan con cargas opuestas, el inductor y el cuerpo metálico.
Polarización
Cuando un material aislante neutro no tieneun estímulo externo, los electrones y protones se encuentran desordenados. Cuando se le acerca un cuerpo cargado eléctricamente, los electrones y protones se ordenan, los electrones hacia un lado y lo protones hacia el otro, dependiendo de la carga del objeto que se acerca, como se muestra en la imagen de abajo.
Molécula apolar: es cuando en un cuerpo neutro sus cargas positivas y negativas seencuentran ordenadas de forma simétrica en el centro del átomo (los protones equivalen a los electrones en el centro).
Molécula polar: son sustancias neutras que naturalmente sus cargas se encuentran con un orden uniforme en el centro del átomo (los protones no equivalen a los electrones). Un ejemplo es la molécula del agua H2O dos electrones de oxígeno y dos protones de hidrógeno (O= -2; H=...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroestatica
  • Electroestatica
  • electroestatica
  • Electroestática
  • electroestatica
  • Electroestatica
  • Electroestatica
  • Electroestatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS