Electrofisiologia ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROCARDIOGRAFIA II

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
MEDICINA
2010-03-17

ELECTROFISIOLOGIA

Es la ciencia de los mecanismos, funciones, y desempeño, de las actividades eléctricas de las regiones específicas del corazón.
Desde este punto de vista podemos simplificar diciendo que el corazón presenta dos tipos de tejidos: el tejido especializado deconducción y el miocardio contráctil. El primero está representado por el nódulo sinusal, el nódulo auriculo-ventricular, el haz de His, las ramas derechas e izquierdas y la red de Purkinje. La diferencia fundamental entre estos dos tejidos, es que en condiciones normales el automatismo es patrimonio del tejido especializado de conducción, careciendo de esta propiedad el miocardio contráctil. Tienen comocaracterística común, la propiedad de generar corrientes eléctricas de muy bajo voltaje como consecuencia de los desplazamientos iónicos debidos fundamentalmente al Potasio (K+) y al Sodio (Na+), al Cloro (Cl-) y al Calcio (Ca++) fundamentalmente, y que continuamente se están produciendo. Estas corrientes iónicas producen un flujo continuo bidireccional a través de la membrana celular,generando potenciales eléctricos.
Cuatro son las propiedades fundamentales del corazón: Automatismo, conductibilidad, excitabilidad y contractilidad.

Automatismo: Es la propiedad que tiene el corazón de generar su propio impulso. Esta propiedad en condiciones normales es exclusiva del tejido especializado de conducción. El ritmo cardíaco normal depende del automatismo del nódulo sinusal. Laexpresión que se utiliza para expresar el ritmo cardíaco normal es ritmo sinusal. La frecuencia del automatismo sinusal oscila entre 60-100 despolarizaciones por minuto.

Conductibilidad: Es la propiedad del tejido especializado de conducción y del miocardio contráctil que permite que, un estímulo eléctrico originado en el nódulo sinusal o en cualquier otro sitio, difunda con rapidez al resto delcorazón. La velocidad de conducción del estímulo varía en función del tejido considerado. Por ejemplo: el nodo AV tiene una velocidad de conducción lenta, esta particularidad tiene su razón de ser, en la necesidad de que se produzca un retraso en la conducción del estímulo que permita la contracción de ambas aurículas en forma previa a la contracción ventricular.

Excitabilidad: Es la propiedad deresponder a un estímulo originando un potencial de acción propagado.

Contractilidad: es la capacidad intrínseca del músculo cardíaco de desarrollar fuerza y acortarse.

POTENCIAL DE MEMBRANA:
Para que se produzca la contracción del miocito debe haber un estimulo eléctrico previo que despolarice estas células y de esta forma puedan hacer la sístole mecánica. Todo esto esta precedido por unaserie de cambios eléctricos en las células especializadas del corazón.
POTENCIALES DE ACCIÓN:  
A los cambios eléctricos que preceden a la sístole mecánica, se le conoce con el nombre de potencial de acción. En condiciones normales, se inicia con la activación espontanea en el nodo sinusal y se desplaza a las aurículas para dar la onda P en el electrocardiograma. Luego llega al nodo AV paraseguir hacia los ventrículos por el haz de his y despolarizarlos para producir el complejo QRS en el electrocardiograma.
En el corazón existen dos tipos de potenciales de acción de respuesta rápida (canales rápidos de Na) y de respuesta lenta (canales lentos de Ca). Los canales rápidos se encuentran en el miocardio Atrial y Ventricular y en el tejido de purkinje. Los canales lentos se hallan enlas células que tienen automaticidad propia como son las células del nodo sinusal y del tejido de la unión (nodo AV).

Potencial de reposo: 
Existe una diferencia de potencial eléctrico a ambos lados de la membrana detodas las células cardíacas, que oscila alrededor de 80 a 90 mV. Siendo el interior electronegativo con respecto al exterior de la célula para la  mayoría de ellas. ...
tracking img