Electrolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2013 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Viceministro de Educación.
Academia Técnica Militar
Núcleo Comunicaciones y Electrónica.

Profesor: Grupo nº 1:
José D´addio Acosta M. AntonioQuímica Belisario S. Alejandro
Carrillo Y. Kimberly
Guerra M. JarrisLeal O. Lender
Caracas, Fuerte Tiuna 09/11/10
Introducción

La energía eléctrica sin duda es el energético más utilizado en el mundo, la electricidad es el pilar del desarrollo industrial de todos los países, parte importante del desarrollo social, y elemento esencial para el desarrollo tecnológico. Sin duda la electricidad juega un papel muy importante en lavida del ser humano, con la electricidad se establece una serie de comodidades que con el transcurso de los años se van haciendo indispensables para el hombre.

La rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química es denominada electroquímica, en otras palabras, los procesos electroquímicos donde se produce una transferencia de electrones entremoléculas se conocen como reacciones redox, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, la energía eléctrica se aprovecha para inducir una de ellas, lo que hace referencia a la electrólisis; termino por el cual esta caracterizado el presente trabajo de investigación, en donde se explica una breve reseña acerca de sus fundamentos yaplicaciones, todo ello con el fin de poder ampliar nuestros conocimientos en el área de la Química.

Desarrollo

a. Fundamentos
Las moléculas de ciertos compuestos químicos, cuando se encuentran en disolución acuosa (aquella en la que el solvente es agua), presentan la capacidad de separarse en sus estructuras moleculares más simples o en sus átomos constituyentes. Estos compuestosquímicos, que evidencian la propiedad de disociación o ionización en disoluciones, se denominan electrolitos, y la reacción química de disociación se denomina electrólisis. Un ejemplo propio de este proceso, es que las reacciones de electrólisis son la base para concentrar y purificar el cobre del mineral donde se extrajo, método conocido como electro - obtención.

En definitiva, la electrólisis esla descomposición de una sustancia por el paso de la corriente eléctrica. El suministro de energía eléctrica hace posible que se produzcan reacciones que termodinámicamente no son espontáneas. En el electrodo positivo (ánodo) se produce la semirreacción de oxidación y en el electrodo negativo (cátodo) la semirreacción de reducción.

Los compuestos iónicos forman en estado sólido estructurascristalinas, que se destruyen cuando se funden o cuando se disuelven en sustancias polares como el agua. En estas circunstancias, los iones gozan de una movilidad que no tienen en el cristal. Si en el interior de la masa fundida introducimos dos electrodos, los cationes se desplazarán hasta el electrodo negativo y los aniones hasta el electrodo positivo.
Es importante mencionar que Faraday estudiócuantitativamente el fenómeno de la electrólisis, obteniendo la relación entre la carga eléctrica que pasa por una cuba electrolítica y las masas de las sustancias liberadas en los electrodos. Esta relación viene regulada por dos leyes denominadas “leyes de Faraday”:
1º ley de Faraday: El peso de una sustancia depositada es proporcional a la intensidad de la corriente, es decir, al número de...
tracking img