Electrolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electrólisis

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
[pic]
[pic]
Diagrama simplificado del proceso de electrólisis.
La Electrólisis es un proceso para separar uncompuesto en los elementos que lo conforman, usando para ello la electricidad.
La palabra Electrólisis viene de las raíces electro, electricidad y lisis, separación.

Proceso [editar]

El procesoconsiste en:
• Se funde o se disuelve el electrólito en un determinado solvente, con el fin de que dicha sustancia se separe en iones (ionización).
• Se aplica una corriente eléctricacontínua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo negativo se conoce como cátodo, y el conectado alpositivo como ánodo.
• electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo, mientras que los iones positivos, o cationes, sonatraídos y se desplazan hacia el ánodo.
[pic]
[pic]
Animación sobre la Electrolísis del Agua.

La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos esaportada por la fuente de alimentación eléctrica.
En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre éstos y los iones, produciéndose nuevas sustancias. Los iones negativos oaniones ceden electrones al ánodo (-) y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (+).
En definitiva lo que ocurre es una reacción de oxidación-reducción, donde la fuente dealimentación eléctrica se encarga de aportar la energía necesaria.

Electrólisis del agua [editar]

Si el agua no es destilada, la electrólisis no sólo separa el oxígeno y el hidrógeno, sino los demáscomponentes que estén presentes como sales, metales y algunos otros minerales.
Es importante hacer varias consideraciones:
- Nunca deben unirse los electrodos, ya que la corriente eléctrica no va a...
tracking img