Electrolitos en el cuerpo humano

Páginas: 30 (7407 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Electrólitos en el cuerpo humano
Una definición simple de electrólito: Un electrólito es un mineral que está en los líquidos del organismo y que tiene una carga eléctrica. A menudo se considera que los electrólitos son los iones libres de sodio Na+, potasio K+, calcio Ca2+, fósforo P3-, magnesio Mg2+, etc. Los iones tienen un pequeño potencial eléctrico que los caracteriza y que permite laconducción de corriente eléctrica.

Una definición más precisa de electrólito: Un electrólito es una solución de iones capaz de conducir corriente eléctrica. Los electrólitos participan en los procesos fisiológicos del organismo, manteniendo un sutil y complejo equilibrio entre el medio intracelular y el medio extracelular
Cada electrólito tiene una concentración característica  en el plasmasanguíneo, el líquido intersticial y el líquido celular. Son importantes para regular la osmolaridad o concentración de partículas en el plasma sanguíneo y otros líquidos del organismo. También determinan el nivel de hidratación y el pH de los líquidos corporales. El correcto equilibrio entre los distintos electrólitos es de importancia crítica para el metabolismo del cuerpo y su normalfuncionamiento.
VALORES NORMALES:
Albúmina: 3.9 a 5.0 mg/dL.
Fosfatasa alcalina: 44 a 147 UI/L.
ALT (alanina transaminasa): 8 a 37 UI/L.
AST (aspartato de aminotransferasa): 10 a 34 UI/L.
BUN (urea en la sangre): 7 a 20 mg/dL.
Calcio: 8.5 a 10.9 mg/dL.
Cloruro: 96 a 106 mmol/L.
CO2 (dióxido de carbono): 20 a 29 mmol/L.
Creatinina: 0.8 a 1.4 mg/dL .**
Bilirrubina directa: 0.0 a 0.3 mg/dL.
Gama GT(gamma-glutamiltranspeptidasa): 0 a 51 UI/L.
Examen de glucosa: 100 mg/dL.
Examen de potasio: 3.7 a 5.2 mEq/L.
Sodio: 136 a 144 mEq/L.
Bilirrubina total: 0.2 a 1.9 mg/dL.
Proteína total: 6.3 a 7.9 g/dL.


HIPOCALCEMIA
La hipocalcemia es una disminución de los niveles de calcio en el organismo

La cantidad de calcio en los huesos es la que determina los niveles normales o los problemasexistentes.
La medición de la densidad ósea se realiza de diferentes formas y normalmente se calcula que una persona adulta, los niveles de calcio se encuentran entre 1.300 gr. en los hombres y 1.000 gr. en la mujer.
La existencia de estas cantidades de calcio en el organismo humano es muy importante, ya que este mineral no solo permite conservar los huesos y el esqueleto en buenascondiciones, sino también contribuye a que se realicen varios procesos importantes, como la liberación de sustancias en la transmisión entre neuronas y excitación de ellas, las contracciones musculares, la adecuada coagulación sanguínea y otros.
La mayoría del calcio se adquiere por medio de dieta que contenga sobre todo leche y productos lácteos.
Cuando hay un problema que ocasione una mala absorcióndel calcio, unida a una alimentación inadecuada o a problemas de la hormona paratiroidea, puede ocasionar la deficiencia de calcio y de vitamina D y con ello hipocalcemia. Otras causas son los déficit de magnesio y de hormona paratiroidea.
El síntoma principal en la hipocalcemia es la tetania, producida por una irritabilidad de la unión de las terminaciones nerviosas con los músculos y secaracteriza por el adormecimiento de las manos, pies, labios o lengua, seguido de espasmos y calambres musculares, prolongados y dolorosos en las piernas y espalda y en los casos más graves, pueden provocarse convulsiones.
En los niños, la hipocalcemia temprana puede llegar a ocasionar retraso mental y en las personas adultas depresión, demencia y hasta psicosis.
Cuando la hipocalcemia no secontrola a tiempo, también ocasiona otras alteraciones, como piel escamosa y seca, cataratas, pelo áspero y uñas quebradizas.
En los casos agudos de hipocalcemia, el tratamiento consiste en la reposición por vía endovenosa del déficit de calcio, el consumo de vitamina D y una alimentación balanceada, con especial énfasis en alimentos como la leche y sus derivados.
La hipocalcemia es el trastorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los electrolitos y el cuerpo humano
  • CUERPO ORGANICO CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS