Electroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

PLANTEL 9 “PEDRO DE ALBA”

NOMBRE: TORRES DE LA CRUZ JESÚS ALEXANDER

GRUPO: 652

MATERIA: QUÍMICA IV

TRABAJO: INVESTIGACIÓN SOBRE ELECTROQUÍMICA.

CICLO ESCOLAR: 2009-2010

1.- ¿Qué estudia la electroquímica?
Parte de la Química que estudia e interpreta la generación de una corriente eléctrica provocada poruna reacción química (pilas), y el proceso inverso, la reacción generada por paso de una corriente eléctrica a través de una disolución apropiada (electrólisis).
Los primeros estudios cualitativos fueron realizados por Berzelius y Davy, estableció en 1833 las leyes cuantitativas que rigen la electrólisis y propuso una nomenclatura de los elementos que intervienen en ella.
La Primera Ley deFaraday expone que la cantidad de un elemento químico depositado en un electrodo es proporcional a la cantidad de la carga eléctrica que atraviesa la disolución.
Se funda en la existencia de moléculas (XM) formadas por partículas cargadas eléctricamente, los iones, los cuales están unidos entre si por la atracción de sus cargas opuestas.

2.- ¿Qué es una celda electroquímica?
La celdaelectroquímica es un dispositivo experimental para generar electricidad mediante una reacción redox espontánea en donde la sustancia oxidante está separada de la reductora de manera que los electrones deben atravesar un alambre de la sustancia reductora hacia la oxidante.
En una celda el agente reductor pierde electrones por tanto se oxida. El electrodo en donde se verifica la oxidación se llama ánodo. En elotro electrodo la sustancia oxidante gana electrones y por tanto se reduce. El electrodo en que se verifica la reducción se llama cátodo.
La corriente eléctrica fluye del ánodo al cátodo porque hay una diferencia de energía potencial entre los electrodos. La diferencia de potencial eléctrico entre el ánodo y el cátodo se mide en forma experimental con un voltímetro, donde la lectura es el voltajede la celda

3.- Definición Electrolito.
Un electrolito es una solución de sales en agua, que da lugar a la formación de iones y que permiten que la energía eléctrica pase a través de ellos. Los electrolitos pueden ser débiles o fuertes, según estén parcial o totalmente ionizados o disociados en medio acuoso.
Un electrolito fuerte es toda sustancia que al disolverse en agua lo hacecompletamente y provoca exclusivamente la formación de iones con una reacción de disolución prácticamente irreversible.
Un electrolito débil es una sustancia que al disolverse en agua lo hace parcialmente y produce iones parcial, con reacciones de tipo reversible.
Los electrolitos generalmente existen como ácidos, bases o sales.
Un electrolito se describe como concentrado si tiene una alta concentraciónde iones; o diluido, si tiene una baja concentración.
Si una alta proporción del soluto disuelto se disocia en iones, la solución es fuerte; si la mayor parte del soluto permanece no ionizado la solución es débil.

4.- Definición Oxidación.
La oxidación, es la reacción química a partir de la cual un átomo, ión o molécula cede electrones; entonces se dice que aumenta su estado de oxidación. Sibien esta explicación es suficiente en términos prácticos, no es del todo correcta ya que si bien la transferencia de electrones siempre va a ocasionar un cambio en el estado de oxidación, también se puede dar este cambio sin que ocurra una transferencia de electrones. Como veremos existen varias formas de la misma, como la que se da en un trozo de manzana con el tiempo, u otros tipos menosdomésticos, más conocidos en el ámbito de las ciencias.

5.- Definición Reducción.
Es el proceso electroquímico por el cual un átomo o ion gana electrones. Implica la disminución de su estado de oxidación. Este proceso es contrario al de oxidación.
Cuando un ion o un átomo se reduce:
• Gana electrones.
• Actúa como agente oxidante.
• Es reducido por un agente reductor.
•...
tracking img