Electrostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Valerio Toledo
Maracaibo; Edo – Zulia
Cátedra: Física

Electrostática

Integrantes
Coba; Iriany
Gutiérrez; Francys
Ocando; Ana Belén
5to año
Sección: C

Maracaibo; Noviembre del 2011

Índice

1. Electrostática
2. Electricidad
3. Estructura atómica de la Materia
4.Electrones
5. Protones
6. Neutrones
7. Cargas Eléctricas
8. Interacciones Eléctricas
9. Conductores, Aisladores y Semiconductores (Ejemplos)
10. Péndulo Eléctrico y Electroscopio
11. Electrolización de Cuerpos
▪ Cargas por flotamiento
▪ Carga por Contacto
▪ Carga por Efecto termoiónico
▪ Carga por Efecto Inducción
▪ Carga por efectofotoeléctrico
▪ Carga por efecto piezoeléctrico

1. Electrostática

La electrostática es la rama de la física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica. La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerposque la poseen.

2. Electricidad

Es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre(proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y de todos los dispositivos electrónicos. Además es esencialpara la producción de sustancias químicas como el aluminio y el cloro.

También se denomina electricidad a la rama de la física que estudia las leyes que rigen el fenómeno y a la rama de la tecnología que la usa en aplicaciones prácticas.

3. Estructura atómica de la Materia

El estudio de la estructura atómica de la materia sirve para explicar las propiedades de los materiales. La materiaestá compuesta por átomos, que a efectos prácticos se considerarán partículas esféricas de 10-10 m de tamaño.

4. Electrones

El electrón comúnmente representado por el símbolo: e−, es una partícula subatómica de tipo fermiónico. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones.

Los electrones tienen una masa de 9,11×10-31 kilogramos, unas 1800veces menor que la de los neutrones y protones. Siendo tan livianos, apenas contribuyen a la masa total de las sustancias. Su movimiento genera la corriente eléctrica, aunque dependiendo del tipo de estructura molecular en la que se encuentren, necesitarán más o menos energía para desplazarse. Estas partículas desempeñan un papel primordial en la química, ya que definen las atracciones entre losátomos.

5. Protones

En física, él es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva 1 (1.6 × 10-19 C), igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electrón, y una masa 1.836 veces superior a la de un electrón. Experimentalmente, se observa el protón como estable, con un límite inferior en su vida media de unos 1035 años, aunque algunas teorías predicen que elprotón puede desintegrarse en otras partículas.

6. Neutrones

El neutrón es una partícula sin carga neta, presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos, excepto el protio. Aunque se dice que el neutrón no tiene carga, en realidad está compuesto por tres partículas fundamentales cargadas llamadas quarks, cuyas cargas sumadas son cero. Por tanto, el neutrón es un barión...
tracking img