Electrostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.P.E.T. Nº 3 “POLONIA”
Cátedra: FISICA
Curso: 1º Polimodal.-
Docente: Ing. Golemba, José Luis.-

ELECTROSTATICA

Carga Eléctrica.-

Los antiguos griegos descubrieron alrededor del año 1600 A. C. que al frotar ámbar con un trozo de lana, el ámbar podía atraer a otros objetos. En la actualidad decimos que el ámbar se ha cargado o que ha adquirido una carga eléctrica. La palabra“eléctrica” se deriva de la palabra griega “elektron” que significa ámbar (ámbar: Resina fósil, amarilla, dura y quebradiza).-

Definimos Electrostática como el estudio de las cargas en reposo. Y Electrodinámica al estudio de las cargas en movimiento.-

Si frotamos dos barras de plástico con piel o cuero observaremos luego que, estas barras al colocarse una delante de otra, se repelen entre sí. Si frotamosdos barras de vidrio con un paño de seda también se observara que estas se repelen; pero al enfrentar una barra de plástico con una barra de vidrio, estas se atraerán entre sí. El proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles energéticos más favorables.-
El físico Benjamín Franklinsugirió llamar a estos dos tipos de carga negativa y positiva.
Definimos como Ión: a cualquier átomo con carga, puede ser negativo (si ha ganado electrones), ó positivo (si ha perdido electrones).
[pic]

Formas de cargar un cuerpo:

A.- Electrización por contacto:
Se puede cargar un cuerpo con sólo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, esdecir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero también queda con carga positiva.

B.- Electrización por frotamiento
Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa.
Si frotas una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio ala seda.
Si frotas un lápiz de pasta con un paño de lana, hay un traspaso de electrones del paño a al lápiz.

C.- Electrización por inducción
Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.
Como resultado de estarelación, la redistribución inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a éste.
En este proceso de redistribución de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas está cargado positivamente y en otras negativamente
Decimos entonces que aparecen cargas eléctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induceuna carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.

Repulsión entre cargas del mismo signo
Dos varillas con cargas del mismo signo se repelen. Si se cuelga una varilla de un hilo de forma que pueda girar y se le acerca la otra, la primera gira alejándose de la segunda, lo que demuestra que las cargas se repelen. Si las dos varillas tuvieran cargas de signo opuesto, laprimera se acercaría a la segunda, puesto que las cargas de distinto signo se atraen.

Diremos entonces que: “cargas iguales en signo se repelen y cargas distintas en signo se atraen”.-

Para que exista atracción o repulsión debe haber una fuerza. Coulomb estudio en detalle las fuerzas de interacción de las partículas cargadas. Así para cargas puntuales observo que a medida que aumenta ladistancia entre las cargas, la fuerza disminuye notablemente; mientras que cuanto más próximas están las cargas mayor es la fuerza. Así Coulomb estableció su ley “La magnitud de la fuerza eléctrica entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas.-”




[pic] en Newton [N]

La unidad de...
tracking img