Elegía a Ramón Sijé

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014


ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ



1.- Localización:
El poema objeto de nuestro comentario titulado “Elegía a Ramón Sijé” pertenece a la obra del poeta Miguel Hernández recogida en su poemario “Elrayo que no cesa”(1936). En este libro se tratan temas como el amor tormentoso y trágico que le sume en una pena que le invade continuamente  (por ello se titula “el rayo que no cesa”). Así mismo setratan otros temas como son la vida y la muerte, en este caso la de su buen amigo conocido como Ramón Sijé. Este autor está vinculado a la Generación del 36 ya que nació a principios del siglo XX y suobra se vio influida por el estallido de La Guerra Civil.
Miguel Hernández (1910-1942) fue poeta y dramaturgo español que creció en una familia humilde y tuvo que dejar los estudios por el deseo de supadre quien quería que fuese pastor. Es por ello que tuvo que ser autodidacta para acabar de formarse, sin embargo siempre contó con el apoyo económico de Ramón Sijé y los libros que le proveía el curade su pueblo. Posteriormente viaja a Madrid donde recibe una fuerte influencia de poetas como Rubén Darío, Pablo Neruda...


2.- Análisis del contenido:
Es una poesía cargada de lirismo, empleala emotividad a través del tema de la amistad mediante expresiones como “compañero del alma, compañero” .
También está presente un lenguaje sencillo que facilita el entendimiento por parte dellector.
Posee una métrica regular compuesta por tercetos endecasílabos (arte mayor) encadenados entre sí (11A/11B/11A/11B/11C/11B) y un serventesio final (A/B/A/B).
Podemos estructurarlo en tres partes :La 1º parte (1-5 estrofas): el autor realiza un relato del choque y el dolor que le ha provocado su repentina muerte “ No hay extensión más grande que ni herida”.
La 2º parte (6-9 estrofas): elpoeta se rebela ante la muerte de su amigo y siente rabia y rechazo “No perdono a la muerte enamorada”.
La 3º parte (10-14 estrofas): Finalmente el poeta muestra la aceptación de la muerte de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario a la elegía a ramón sijé
  • Elegía a Ramón Sijé
  • ELEGIA A RAMON SIJE
  • Elegía a Ramón Sijé
  • Elegia A Ramon Sije
  • Elegía de Ramón Sijé: Comentario de texto
  • Comentario De Texto Elegía A Ramón Sijé
  • Comentario Lírico De Elegía A Ramón Sijé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS