Elegía A Ramón Sijé

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Miguel Hernández.
Localización

Este poema fue escrito en 1936 por el dramaturgo español Miguel Hernández.
Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910, segundo hijo varón en el seno de una familia numerosa y humilde.
Tempranamente, cumplidos los 15 años, la débil economía familiar reclama el trabajo del jovencísimo Miguel. Haber dejado de estudiar nosupone el abandono de la lectura, todo lo contrario, las horas en el campo propician la lectura apasionada de todo libro que cae en sus manos. Con el tiempo Miguel se va incorporando a la vida cultural oriolana “tertulia de los poetas del horno”, primeros poemas, primeras publicaciones…
En la década de 1930 se marchó a Madrid donde trabajó como colaborador de José María Cossio en “Los toros” y serelacionó con los poetas Pablo Neruda, Rafael Alberti, Luis Cernuda y otros. Durante este asentamiento en Madrid, en el año 1936, Miguel sufre una gran conmoción, su amigo Ramón Sijé muere repentinamente, miguel define la muerte del amigo como: “¡que se muere, sí, como el rayo!”, y el dolor y el remordimiento por la distancia que se había creado con su gran amigo en los últimos meses se hace patenteen el poeta.

Cuando España se ve abatida por la tragedia de la guerra civil (1936-1939), Miguel Hernández va actuar en la contienda movido por dos cualidades muy suyas: lealtad y generosidad.
Durante los primeros años, Miguel vive un gran auge literario, promovido por los sucesos que le estaban ocurriendo, participa activamente en el congreso Internacional de escritores antifascistas y acude envisita oficial a la Unión Soviética. Se casa precipitadamente con Josefina Manresa mientras estaba en el frente y nace su primer hijo, Manuel Ramón. La ilusión pronto se quiebra, cada vez más encarnizada la guerra, violentas acciones bélicas rompen la España republicana, a la vez que la muerte de su hijo hacen que el poeta quede totalmente desmoralizado. Estas adversidades quedaran reflejadas enalgunas obras suyas marcadas por la tragedia. Miguel conocerá de nuevo el alivio con el nacimiento de su segundo hijo, Manuel Miguel (1939), pero los acontecimientos se precipitan y Miguel intenta huir a Portugal.
Devuelto a la Guardia Civil, inicia su calvario de presidios al que el mismo Miguel llama “turismo” por las prisiones españolas.
Puesto en libertad regresa a Orihuela, donde apenas docedías más tarde es detenido de nuevo y se le traslada a la prisión madrileña del Conde de Toreno.
Juzgado en consejo de guerra en julio de de 1940, se le condena a pena de muerte, finalmente la condena pasa a ser de cadena perpetua. Pasa por diversos penales, y termina en el reformatorio para adultos de Alicante. Enfermo gravemente desde finales de 1941, sin fuerzas apenas para escribirbrevísimas cartas, se va consumiendo.
Finalmente muere el 28 de Enero de 1942, a los 31 años, a causa de la tuberculosis, en la enfermería de la prisión de Alicante. Un pequeño grupo de amigos y familiares le acompañaron hasta el cementerio. La sencilla sepultura en la que está enterrado tiene una lápida con una breve inscripción que nos recuerda que allí reposan los restos de un poeta grande y humilde.Ramón Sijé era un íntimo amigo del poeta, los dos nacidos en Orihuela, establecen amistad en la infancia, pero es en su adolescencia cuando el vinculo que les une se hace más fuerte. Las tertulias de “los poetas del horno” hacen que los dos jóvenes vean que hay muchas cosas que le unen. Cuándo Miguel decide probar suerte en Madrid, su idea es triunfar en la gran ciudad ya que el ámbito local ycomarcal de Alicante se le ha quedado pequeño. Este nuevo reto en la vida del poeta esta respaldado por personas que serán cruciales en su vida. Josefina Manresa, su futura esposa y Ramón Sijé. Los dos apoyan la decisión de su amigo de buscar nuevas metas, y le despiden con cierta tristeza, pero con alo de esperanza de que Miguel encuentre lo que busca. En su primer viaje a Madrid, Miguel fracasa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario a la elegía a ramón sijé
  • Elegía a Ramón Sijé
  • Elegía a Ramón Sijé
  • ELEGIA A RAMON SIJE
  • Elegía a Ramón Sijé
  • Elegia A Ramon Sije
  • Elegía de Ramón Sijé: Comentario de texto
  • Comentario De Texto Elegía A Ramón Sijé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS