Elementos de comparación entre sistemas educativos nacionales

Páginas: 24 (5871 palabras) Publicado: 24 de junio de 2009
ELEMENTOS DE COMPARACIÓN ENTRE SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES

El número total de personas con discapacidad n el mundo es grande y va en aumento.
Tanto las causas como las consecuencias de la discapacidad varían en todo el mundo.
La actual política en materia de discapacidad es el resultado de la evolución registrada de los 200 últimos años.
Gracias a la educación y a la rehabilitación,esas personas se han vuelto cada vez más activas y se han convertido en una fuerza motriz en la promoción constante de la política en materia de discapacidad.
Hacia fines del decenio de 1960, las organizaciones de personas con discapacidad que funcionaban en algunos países empezaron a formular un nuevo concepto de la discapacidad.
El Año Internacional de los Impedidos y el programa de Acciónmundial subrayaron el derecho de las personas con discapacidad a las mismas oportunidades que los demás ciudadanos y a disfrutar en un pi8e de igualdad de las mejoras en las condiciones de vida resultantes del desarrollo económico y social.
En Estocolmo la Reunión Mundial de Expertos se sugirió la necesidad de elaborar una doctrina rectora que indicase las prioridades de acción en el futuro.
LasNormas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades par4a las personas con discapacidad se han elaborado sobre la base de la experiencia adquirida durante un decenio de las Naciones unidad para los Impedidos.
La finalidad de estas Normas es garantizar que niñas y niños, mujeres y hombres con discapacidad, en su calidad de ciudadanos de sus respectivas sociedades, puedan tener los mismos derechos yobligaciones que los demás. El logro de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad constituye una contribución fundamental al esfuerzo general y mundial de movilización de los recursos humanos.
La discapacidad puede revestir la forma de una deficiencia física, intelectual o sensoria, una dolencia que requiera atención médica o una enfermedad mental. Puede ser de carácterpermanente o transitorio.
Minusvalía es la pérdida o limitación de oportunidades de participación en la vida de la comunidad en condiciones de igualdad con los demás.
El empleo de esas dos palabras, “discapacidad” y “Minusvalía”, debe considerarse teniendo en cuenta la historia moderna de la discapacidad.
En 1980, la Organización Mundial de la salud aprobó una clasificación internacional dedeficiencias, discapacidades y minusvalías, que sugería un enfoque más preciso y al mismo tiempo, relativistas.
Por prevención se entiende la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzca un deterioro físico intelectual, psiquiátrico o sensorial o a impedir que ese deterioro cause una discapacidad o limitación funcional.
La rehabilitación es un proceso encaminado a lograr que las personascon discapacidad estén en condiciones de alcanzar y mantener un estado funcional óptimo desde el punto de vista físico, sensorial, intelectual, psíquico o social, de manera que cuenten con medios para modificar su propia vida y ser más independientes.
Por logro de la igualdad de oportunidades se entiende el proceso mediante el cual los diversos sistemas de la socialización, el entorno físico, losservicios, las actividades, la información y la documentación se ponen a disposición de todos, especialmente de las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad son miembros de la sociedad y tiene derecho a permanecer en sus comunidades locales. Deben recibir el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo y servicios sociales.
Como partedel proceso encaminado a lograr la igualdad de oportunidades deben establecerse disposiciones para ayudar a esas personas a asumir su plena responsabilidad como miembros de la sociedad.

REQUISITOS PARA LA IGUALDAD DE PARTICIPACIÓN

Artículo 1. Mayor toma de conciencia

La información para las personas con discapacidad debe presentarse en forma accesible, los Estados deben alentar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de comparacion del sistema educativo
  • Comparacion entre sistemas educativos nacionales
  • Elementos de comparacion entre sistemas nacionales
  • elementos del sistema educativo
  • Elementos O Componentes Del Sistema Educativo
  • elementos estructurales del sistema educativo
  • Sistema educativo nacional
  • Sistema educativo nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS