Sistema educativo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Dentro de la Educación nacional se habla de cinco proyectos, donde se representa una amalgama de tradiciones sobrepuestas, como lo son el espíritu, los valores y susorientaciones fundamentales, el perfil de sus maestros, la organización con la comunidad han sido construidos por la sociedad, los cinco proyectos son los siguientes:
a) el original de Vasconcelos
b)el socialista
c) el tecnológico
d) el de la escuela de unidad nacional
e) el modernizador
Proyectos los cuales hablan de la huella que ha dejado la escuela mexicana, algunos siguen vigentes yotros se han cancelado.
En el vasconcelista se habla de la vinculación de la educación con la soberanía y la independencia, tiene un sentido nacionalista y tiene un profundo cometido de integraciónsocial, sus fuentes fundamentales de la política educativa fueron tres: la herencia de Justo Sierra, toma de posición contra el positivismo y la reforma de la educación soviética en 1918, gracias aestos elementos Vasconcelos concibió una gran cruzada educativa y cultural con amplia visión social.
El proyecto socialista empieza con los pensamientos remotos de Marx y Lenin y el triunfo de larevolución de octubre. Se da la escuela racionalista en 1912, la cual se inspiraba en las ideas de Francisco Ferrer Guardia, quien decía que la enseñanza debía orientarse al trabajo y transmitir un mensajede solidaridad y justicia, pensaba que la educación es el resultado natural de las influencias del medio.
Su política económica y agraria promovía la colectivización de los medios de producción yacentuaba el papel rector del Estado en la economía, se subrayaba el carácter popular de la educación y su función emancipadora, su obligatoriedad y su gratuidad. La escuela socialista despertó elentusiasmo de los grupos magisteriales más radicales y una fuerte oposición de los sectores tradicionales.
El proyecto de unidad nacional creía que la educación urbana era para apoyar el proceso de...
tracking img