Elementos de derecho mercantil mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

Inicio este ensayo definiendo la palabra crédito, se deriva del latín credere que significa confianza, al entender esta palabra suponemos que para que nos otorguen un crédito debemos ser dignos de la confianza del otro lado que lo dará.
La Apertura de Crédito se conoce como la acción que adquiere una persona física o moral (acreditado) a travésde una institución financiera (acreditante) y que debe ser cubierto de acuerdo a las estipulaciones convenidas, además de cubrir comisiones, gastos y otras prestaciones que estipulen.
Sus elementos personales son:
a)Acreditante: Es la persona que puede otorgar un crédito con las limitantes que marcan las leyes especiales, es decir, el servicio de banca y crédito es privativo de aquellasinstituciones autorizadas por el Gobierno Federal.
b)Acreditado: Es cualquier persona que cumpla con los requerimientos que establece el acreditante.
c)Aval: Lo usamos cuando el crédito el documentado mediante pagares a cargo, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del deudor. Se constituye mediante la suscripción de títulos de crédito.
d)Uno o varios deudores solidarios: Son las personas quecomparecen a otorgamiento y firma del contrato con el objeto de asumir la responsabilidad en caso de incumplimiento del deudor (normalmente se presenta en los casos de sociedad conyugal). Su obligación nace del contrato de apertura de crédito.
El contrato de apertura de crédito siempre debe estar documentado y de esa forma pactarse las contraprestaciones que el acreditado debe entregar alacreditante. En la práctica comercial es diferente ya que puede ser simple o en cuenta corriente independientemente que pueda entrelazarse con otro tipo de contratos, como puede ser el de habilitación y avío o refaccionario, en los cuales regularmente se constituyen garantías colaterales y/o reales que para formalizarse deben ser otorgados ante Notario Público y por consiguiente su inscripción en elRegistro Publico correspondiente; con el objeto de que surtan efectos a terceros.
En la materia de los crédito es el dinero es importante distinguir el dinero liquido que se refiere a la entrega física de moneda de curso legal al acreditado; y renegociación de un crédito ya otorgado que es básicamente como su nombre lo indica es renegociar el plazo, monto o forma de pago que puede ser a través de unnuevo crédito.
Los Títulos de Crédito: son una especie dentro del género de documentos, por lo que puede decirse que todo titulo de crédito es un documento, pero no todo documento es título de crédito. En los títulos de crédito, el documento es condición necesaria y suficiente para atribuir el derecho.
Su emisión, expedición, endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen,son actos de comercio. Los derechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisión o trasmisión de títulos de crédito, o se hayan practicado con estos, se rigen por las normas enumeradas en el artículo 2o. de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, cuando no se puedan ejercitar o cumplir separadamente del título y por la ley que corresponda a lanaturaleza civil o mercantil de tales actos o contratos, en los demás casos.
Los títulos de crédito son documentos indispensables para realizar operaciones mercantiles, debido a que con ellos se garantiza el cumplimiento de las obligaciones de los deudores.
Desde hace muchos años atrás se han utilizado los primeros pasos de un comercio fue el trueque, posteriormente se evoluciona y se crea unamoneda, iniciando con metal, pero a través del tiempo pues no era muy cómodo, seguro y recomendable cargar y viajar con el dinero para hacer comercio, entonces se tuvo que empezar a idear una nueva forma de hacerle frente al comercio, ya que éste ya no era únicamente entre tribus, sino ya eran civilizaciones unidas entre sí por la compra venta de insumos, materiales, etc., aunque estuvieran...
tracking img