Elementos De La Narracion

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Los elementos de la narración

En toda narración se pueden distinguir los siguientes elementos: el narrador o persona que cuenta la historia, los personajes, la acción o serie de acontecimientosque se relatan, y el espacio y el tiempo en el que estos ocurren.

El narrador.
En los textos narrativos, el autor cuenta los hechos a través de la voz del narrador. El narrador es quien relata loshechos y los presenta del modo que mejor se adapte a sus intenciones. Él es, además, el que marca el tono de la narración, ordena los hechos, caracteriza a los personajes y guía, en suma, eltranscurso de la acción.
El narrador puede adoptar distintos puntos de vista y contar la historia en primera o en tercera persona. Ello nos permite reconocer dos tipos de narraciones:
Narración en primerapersona. El narrador, llamado narrador interno, participa, como protagonista o como testigo, en los acontecimientos que relata.
Narración en tercera persona. El narrador, llamado narrador externo, noparticipa en los hechos que relata. Es el más común; cuenta todo lo que les sucede a los personajes, como en el ejemplo que aparece a continuación. 

La acción
El conjunto de acontecimientos que senarran constituyen la acción o trama narrativa. Esos acontecimientos se producen en un lugar y en un tiempo generalmente determinados. El narrador puede contar esos hechos en un orden cronológico,como ocurre generalmente en los cuentos. Pero también puede romper ese orden anticipando sucesos que ocurrieron más tarde o dando un salto atrás en el tiempo para remontarse a hechos lejanos.
Elnarrador puede contar los hechos tal y como se han ido produciendo, de principio a fin, o alterar el orden de los acontecimientos dando un salto temporal hacia el pasado o hacia el futuro. Según esto,podemos distinguir varias formas de ordenación temporal:
* El desarrollo lineal. La narración va presentando los acontecimientos en orden cronológico, desde los más antiguos a los más recientes. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de la narracion
  • Elementos de la narracion
  • ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
  • elementos de la narración
  • Elementos De La Narracion
  • Elementos De La Narracion
  • elementos de la narracion
  • Los elementos de la narración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS