Elementos de la tabla periodica columna ia y iia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de la Tabla Periódica
Elementos columna IA
Hidrogeno (H): Es el primer elemento de la tabla periódica, en condiciones normales es un gas inodoro, incoloro e insípido, compuesto demoléculas diatónicas, es la sustancia mas inflamable de todas, es un poco mas soluble en disolventes orgánicos que el agua, a temperaturas elevadas es muy reactivo.
Litio (Li): Tiene un alto calorespecífico, alta conductividad térmica, baja viscosidad y muy baja densidad. Es insoluble en los hidrocarburos.
Sodio (Na): Reacciona con rapidez en el agua para producir Hidróxido de Sodio, no reacciona conel Nitrógeno, incluso a temperaturas muy elevadas, reacciona muy difícilmente con el Carbono. Las sales de sodio se encuentran en el agua de mar, lagos salados. Ocupa el sexto lugar en abundancia entretodos los elementos.
Potasio (K): Es mas reactivo que el Sodio y reacciona vigorosamente con el Oxigeno del aire para formar monóxido y peróxido, el potasio no reacciona con el nitrógeno, es unelemento muy abundante.
Rubidio (Rb): Es muy reactivo con el Oxigeno, también reacciona vigorosamente con el agua y reacciona con el Hidrogeno para formar hidruros. No reacciona con el Nitrógeno. Sepueden preparar compuestos organorrubidicos.
Cesio (Cs): Es el más reactivo de los metales alcalinos, reacciona muy bien con el Oxigeno, no reacciona con el Nitrógeno pero si con el Hidrogeno para formarun hidruro muy estable, con compuestos orgánicos el Cesio tiene los mismos tipos de reacciones que los otros metales alcalinos, pero mucho más reactivo.
Francio (Fr): Se distingue por suinestabilidad nuclear, todas las sales de Francio son solubles al agua.
Elementos columna IIA
Berilio (Be): Es un metal muy raro, de estructura ligera, tiene uno de los puntos de fusión más altos, tiene unaconductividad térmica excelente, es no magnético y resiste el ataque con acido nítrico. Es muy permeable a los rayos X.
Magnesio (Mg): Es químicamente muy activo, desplaza el Hidrogeno del agua en...
tracking img