Elementos de la triada ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Elementos de la Triada ecológica
Agente, Huésped y Medio Ambiente
Para que el agente patógeno produzca la enfermedad, deberá estar involucrado a su vez con otros factores que se relacionantambién con el hombre o con el ambiente (Desequilibrio). Los agentes patógenos se pueden clasificar de la sig. Manera:
AGENTE BIOLOGICOS.
Son los virus, rickettsias, bacterias, hongos, protozoarios ymetazoarios..
Los virus son seres vivos ultramicroscópicos formados por una molécula de ARN o ADN, por lo general está envuelta por una cápsula constituida por proteínas y, en algunos casos, lípidos. Sonparásitos y patógenos intracelulares estrictos. Se fijan a células vivas, destruyen su membrana y modifican la estructura del ácido nucleico que estas contienen para multiplicarse. Causan enfermedadesgraves como el SIDA, la rabia, el sarampión, etc.
Las rickettsias son microorganismos bacterinformes, parásitos intracelulares. No forman esporas. Viven especialmente en artrópodo como pulgas,piojos, garrapatas y otras especies de ácaros, que las transmiten al hombre, causándole infecciones, como es el caso del tifo.
La bacteria (del griego, bakteria, 'bastón'), nombre que reciben losorganismos unicelulares y microscópicos, que carecen de núcleo diferenciado y se reproducen por división celular sencilla.
Los hongos son organismos protistas eucariontes, caracterizados por carecer declorofila y porque sus células tienen una pared rígida. Producen esporas. Existen varios tipos de hongos; muchos son parásitos y solo algunos son patógenos, estos causan enfermedades llamadas micosis, comola tiña, el pie de atleta y la candidiasis, que ataca a las membranas mucosas de la boca y la vagina. Una infección micotica grave es la histoplasmosis, que ataca a los pulmones.
Los protozoariosson organismos unicelalurares, eucariontes, de vida libre o parásitos. Taxonómica mente pertenecen al Reino Protista y se subdividen en cuatro grupos:
* Los flagelados poseen uno o varios...
tracking img