Ingrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por ser la bioquímica la ciencia que explica las bases moleculares de la vida, resulta fácil comprender cómo los logros y avances de aquella, repercuten en las demás ciencias biológicas. Puede portanto decirse que todos los descubrimientos, todo el progreso biológico alcanzado por la bioquímica, ha implicado un aporte a las otras ramas de la biología, y en la medida que aquella se desarrollabaimpulsaba el progreso de ciencias afines.
Así el conocimiento de las composición química de numerosas sustancias naturales presentes en los seres vivos, el estudio de la estructura de lasbiomoléculas, sus propiedades y su organización macromolecular, demostraron la relación indisoluble entre la estructura de todas ellas y la función que desempeñan.
La bioquímica ha aportado elementosimportantes de apoyo a la teoría evolucionista, como son: la similitud estructural de moléculas que desempeñan las mismas funciones en especies distintas, la universidad del código genético y la existencia denumerosas vías metabólicas semejantes en destinos organismos, por sólo citar algunos.
Experiencias de simulación en los laboratorios, que reproducen con cierta fidelidad aspectos esenciales de lascondiciones presumiblemente existentes en la Tierra primitiva, han aportado valiosos datos a la teoría del origen abiótico de la vida y a la comprensión de los eventos que pudieran haber ocurrido en ellargo proceso e la formación de la materia orgánica y de los primeros organismos vivos.
La dilucidación de la estructura tridimesional de biopolímeros permitió comprender, además, los mecanismosmoleculares de su función, lo que ha significado un avance tremendo en el conocimiento de la forma en la que se realizan los procesos tan fundamentales para la vida como la acción catalítica de lasproteínas enzimáticas (los biocatalizadores) y entender la manera en que otras proteínas realizan su función.
El modelo de Watson y Crick en la estructura del ADN y el descifrado del código genético...
tracking img