Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

El conocimiento de la historia de la humanidad ha inquietado desde tiempos remotos al hombre.
Desde la aparición de la escritura el hombre ha manifestado lo que sucede o sucedió en algún momento de su vida y, ha querido saber su pasado. A través de diferentes escritos se ha conformado una serie de teorías sobre la historia de la humanidad y con la constante investigación se hanmejorado las teorías acerca de la aparición del hombre sobre la tierra.
La necesidad del hombre por expresar sus sentimientos y pensamientos lo llevo a crear el arte y las ciencias.
Las culturas de la antigüedad nos han heredado grandes conocimientos y han manifestado su cultura a través de las que son consideradas bellas artes:
* PINTURA
* ESCULTURA
* ARQUITECTURA
* DANZA
*FILOSOFIA
INTRODUCCIÓN

En las Bellas Artes Griegas encontramos ya los conceptos estéticos que van a predominar en la cultura occidental.
La belleza está en la armonía de las medidas y proporciones, en la simetría, siendo el cuerpo humano el fundamento esencial de toda belleza y toda proporción, antropocentrismo.
Aunque es un Arte que se apoya en la naturaleza, la trasciende, tendiendo a lacreación de un mundo idealizado.

- Etapas: siglos VIII al VI a.C., desde el final de la llamada Edad Oscura hasta las Guerras Médicas (490-480 a.C.); Etapa Clásica, siglos V y IV a.C., desde las Guerras Médicas contra los invasores persas hasta el fin de la Guerra del Peloponeso (404 a. C.); Período Helenístico, desde finales del siglo IV a.C., a partir del reinado de Alejandro Magno (336-323 a.C.), hasta la conquista de Grecia por Roma, a mediados del II a.C.

ARQUITECTURA GRIEGA
DAVID ISMAEL LIMA MORALES

“ARQUITECTURA GRIEGA”

Las principales características de la Arquitectura Griega son:
* Es una arquitectura con muchos dinteles.
* Es monumental, pero no grande como Egipto.
* Es muy equilibrada en cuanto al trazo de su planta es de fácil asimilación, esproporcionada.
* Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en la época clásica. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella.
* El material es fundamentalmente es la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. En un principio seutiliza la madera o la mampostería, recurriéndose a un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policroma, aunque esta policromía se ha perdido. El color era menos fuerte en el mármol que en otras piedras.
* Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, perlas, etc.
El templo griego
El templo griego es el edificio más significativo según principios y normas,  Estosórdenes arrancan desde las raíces del arte griego: la raíz doria y la raíz jonia. A estos se les añade el orden corintio. Las columnas tienen un orden Jónico, Dórico y Corintio; es la casa de la estatua del dios y por ello es diferente a los templos de otras culturas. En él no se hacen rezos ni celebraciones, es fuera donde se realizan los sacrificios.
La cubierta exterior es a dos aguas. Estárealizada a base de tejas planas, El frontón corona el edificio; es la parte triangular del frente de la obra, suelen ser dos, uno en la parte delantera y otro en la posterior, pero a veces, al principio, sólo hay uno en la parte delantera.
Los principales templos clásicos de Grecia.
LA ACROPOLIS

Conserva restos de templos jónicos y dóricos. Su origen está en época micénica, en la que estabaamurallada y tenía un claro sentido defensivo. Resistió durante mucho tiempo, pero en el 480 a.C. fue destruida por los persas, acabando con las obras que ya se habían empezado,  fue ya en época de Pericles cuando se reconstruye, convirtiéndose en santuario.
El Partenón en griego nombre femenino, «mujer joven, virgen» es decir, aquí la residencia de Atenea Pártenos. El Partenón es uno de los...
tracking img