Elementos de una obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos estéticos y temáticos de una obra.

Thomas Gainsborough. Paisaje del rio con amantes rústicos. 1781.
La composición esta armada por un camino conectado a un bosque por un puente, elpuente atraviesa un rio que desemboca en un lago, bajo un cielo cubierto en nuves iluminadas por el atardecer o amanecer del sol. Sobre el puente están cruzando 5 borregos, 2 vacas, una persona montandocaballo seguido por un perro, hacia el otro lado cruzan dos personas platicando.
La pintura ovalada esta cargada por una fuerza iluminativa del sol, que hace desviar la mirada del obscuro puente.Provoca una cierta tristeza, una nostalgia que recae en los arboles del bosque, las caras caídas de los animales, es un paisaje, como su nombre lo dice, un poco trivial como una cotidianidad, el campesinoarriando sus animales y dos personas (los amantes tal ves) cruzando un puente sin siquiera voltear a ver el paisaje. Elementos muy poco llamativos.
Sin embargo tanta tranquilidad, tanta cotidianidady tanto bello paisaje siendo comido por la poca luz, tiene un contenido, como el titulo de la obra lo dice, es un paisaje, un paisaje que aloja una vida rustica, una vida del campo, que no se puedeencontrar en la ciudad, es algo que en estos tiempos seria publicidad hacia las zonas rurales, una añoranza de la ciudad hacia la naturaleza, la paz y tranquilidad que solo brinda un paisaje en el rio.Max Beckmann. Atardecer.1946
La obra alemana que muestra a una mujer siendo atacada, forcejeada por un ser diferente (un demonio tal ves) esta prácticamente pintada en colores cálidos que le danun punto extra al ataque a la mujer, el demonio además con un color de piel mas rojizo, hace sentir su violencia, la mujer en un escorzo que le da desproporción parece indefensa además de mostrar suseno desnudo. El delineamiento con negro de las figuras resalta aun más ese oscurísimo que prevalece en el ataque, y hace la obra grotesca.
Estos elementos vienen a reforzar la idea del ocaso...
tracking img