Elementos del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITIGACION ORAL

ASPECTO JURIDICO

IMPUTADO

ROGELIO MONRREAL GUZMAN

Señora Juez primero de Garantía el Ministerio Público se indica que el presunto ROGELIO MONRREAL GUZMAN es responsable por los delitos de Robo al Supermercado “Futurama” y Lesiones en contra de la C. Norma Gomez Brito acreditando lo siguiente.

DELITOS:

A) ROBO CON VIOLENCIA EN LAS PERSONAS O EN LAS COSASSeñora Juez primero de Garantía el Ministerio Público señalo

Se conforma este delito pues se acredita los elementos del delito:

Una conducta, que es la manifestación de voluntad que mediante acción produce un cambio en el mundo exterior o entiéndase también como el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo, tendiente a realizar un propósito que le interesa al Derecho Penal. Seconforma este elemento pues el comportamiento humano es de forma espontanea pues el sujeto estando dentro del supermercado se escondió entre sus ropas artículos con el propósito de robarlos, tampoco indico haber estado obligado por alguna causa externa que le hiciera actuar de ese modo así como huir fuera del establecimiento mediante el uso de la violencia en contra de una empleada del centrocomercia,l con alguna parte de la mercancía la cual en el transcurso se desiso de parte de ella y solo siendo aprendido por la autoridades con mercancía la cual fue registrada en el acta correspondiente.

El comportamiento humano antes indicado encuadra en el tipo penal de robo señalado en el artículo 208 del Código Penal que a la letra indica:

Artículo 208.

A quien con ánimo de dominio y sinconsentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se apodere de una cosa mueble ajena, se le impondrá:

I. Cuando el valor de lo robado no exceda de quinientas veces el salario, se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de treinta a cien veces el salario.

II. Cuando exceda de quinientas veces el salario, pero no de mil, la sanción será de dos a cuatro años de prisión y multa decien a doscientas veces el salario.

lII. Cuando exceda de mil veces el salario, la sanción será de cuatro a diez años de prisión y multa de doscientas a quinientas veces el salario.

Acreditando los elementos del delito de robo como:

- Una conducta consistente en el apoderamiento el cual se configura cuando el imputado ubico la cosa fuera del lugar de la aprehensión o de la esferade custodia y la coloca bajo su dominio, cuando la introdujo entre sus ropas y salió del supermercado ayándose el inculpado en dominio de la mercancía sustraída. Como lo confirma la declaración que el mismo acusado acepta el hecho descrito por la cajera de estar guardándose mercancías entre sus ropas, colocándolo de esa forma bajo su dominio.

- Y realizando con el ánimo de dominio pues sihubiera deseado pagar la mercancía no hubiera actuado en forma violenta en contra de la cajera y no hubiera huido del lugar con la mercancía. Igualmente la declaración del indiciado que señala que tenia el propósito de adquirir un “pisto”, y lo hizo escondiendo la mercancía entre sus ropas y mercancías diversas, el cual se negó a pagarla y devolverlas al supermercado con la petición de la cajera.- La mercancía objeto del ilícito sea mueble, el objeto material tiene el criterio de tras portabilidad, pues como se narra en los hechos el sujeto huyo con botellas de licor y unos chocolates.

- La cosa objeto del ilícito sea ajena, pues no había realizado actos que lo señalen como dueño de la mercancía con la que salió del supermercado, y por el cual no puede alegar elderecho de titularidad.

- El apoderamiento se realizo sin consentimiento de quien legalmente puede otorgarlo. No existió traslado de dominio de la mercancía ya sea por pago de la misma, o que el imputado tenga el titulo de propietario de los bienes sustraídos.

Aunado a las sanciones que correspondan al delito de robo se observa una agravación al tipo penal en razón del medio empleado del...
tracking img