Elementos del delito

Páginas: 22 (5270 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

Para tratar los elementos del delito primero tenemos estudiar lo que es el delito.

El delito es un hecho penado por la ley, es decir un hecho punible, que contemplando analíticamente equivale a toda acción u omisión típica, antijurídica, culpable y punible.
Para que sea posible hablar de la existencia de un delito, es necesaria la existencia de un sujeto que realice la accióndelictiva y otro que la sufra, igualmente de un objeto en que recaiga la acción delictiva y un interés que esté jurídicamente protegido.
Estamos hablando, pues, de los sujetos y objetos del delito. Como elementos positivos podemos citar la Acción, Tipicidad, Antijuricidad, Imputabilidad y la Culpabilidad. Y entre los elementos negativos tenemos AUSENCIA DE ACCIÓN, AUSENCIA DE TIPICIDAD,AUSENCIA DE ANTIJURIDICIDAD, INCULPABILIDAD E INIMPUTABILIDAD.

CAPÍTULO I
INTRODUCTORIO

OBJETIVOS

Objetivo General

Aplicar los conocimientos según la teoría del delito y sus respectivos conceptos y subconceptos de los diferentes elementos del delito; para así distinguir cuando se debe o no aplicar una pena a un hecho generador.

Objetivos Específicos

Conocer el Delito como talDeterminar cuales son distintos elementos que lo componen para tener conocimiento de la aplicación de la Ley.

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

ELEMENTOS DEL DELITO
.
ACCION Es un hecho previsto en la ley penal y dependiente de la voluntad humana. La actuación o acción delictiva puede consistir en un acto en sentido estricto, cuando hay una realización de un movimiento corporal; en una omisión pura opropia si se trata de un no hacer algo, o una combinación de ambas posibilidades, llamada comisión por omisión u omisión impropia.

TIPICIDAD La tipicidad es una consecuencia del principio de legalidad imperante en el Código Penal. El legislador se debe valer de la abstracción y del lenguaje para definir el tipo, por lo que siempre se distingue la tensión entre el casuismo exagerado y lavaguedad que no permite definir los límites de cada supuesto

ANTIJURIDICIDAD Que es lo que llamamos antijurídico es todo lo que va en contra de un derecho. Un concepto jurídico que supone la comparación entre el acto realizado y lo establecido por la ley, y que denota la conducta contraria a Derecho.

CULPABILIDAD En el campo del Derecho, la culpa se contrapone al dolo. Referida al deudor de unaobligación, la culpa o negligencia consiste en la omisión —no dolosa— de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar. No se cumple con el deber de previsión y el subsiguiente deber de evitación de los posibles impedimentos de la prestación o conducta debida.

IMPUTABILIDAD Atribuir a uno la culpa, laresponsabilidad de un delito, de una acción, u omisión, definida en concreto como la capacidad de actuar de forma culpable. Así, una persona es imputable cuando por sus caracteres biopsíquicos y de acuerdo con la legislación vigente es capaz de ser responsable de sus actos. Las formas, que se excluyen a sí mismas, son el dolo y la culpa. El dolo caracteriza a quien actúa sabiendo lo que hace y conintención mientras que la culpa se produce cuando quien actúa omite la diligencia debida.

AUSENCIA DE ACCIÓN realización de la acción sin la voluntad del agente (Código Penal Federal, art. 15 fr. I)

AUSENCIA DE ANTIJURIDICIDAD la legítima defensa (Código Penal Federal, art. 15 fr. IV); cumplimiento de un deber o ejercicio de un derecho (Código Penal Federal, art. 15 fr. VI); consentimiento delofendido (Código Penal Federal, art. 15 fr. III); estado de necesidad (Código Penal Federal, art. 15 fr. V) e impedimento legítimo.

AUSENCIA DE TIPICIDAD por atipicidad propiamente dicha (Código Penal Federal, art. 15 fr. II) o por ausencia de tipicidad (cuando falta la descripción en la ley).

INIMPUTABILIDAD minoría de edad y estados mentales anormales (Código Penal Federal, art. 15 fr....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos del delito
  • Elementos Del Delito
  • Elementos del delito
  • elementos del delito
  • LOS ELEMENTOS DEL DELITO
  • Elementos del delito
  • elementos del delito
  • Elementos Del Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS