Elementos del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Como es sabido, en el contexto del derecho penal, el delito obedece a una o más acciones que realizan las personas de tal forma que llegan a infringir la ley irrumpiendo con pautas de conducta que van en contra de las normas de acción concertadas entre los ciudadanos traduciéndose en actos delictivos que generan daños a particulares, no obstante, de ello se deriva noen todos los casos una responsabilidad penal, lo cual requiere la conjunción de ciertos elementos para que la norma vigente sea eficaz.

En consecuencia, éstos elementos pueden resumirse en: acción, tipicidad, antijuricidad, tipicidad, imputabilidad, culpabilidad, condicionalidad objetiva o punibilidad y penalidad, los cuales adquieren dos categorías según la legislación vigente como sondesde el punto de vista positivo y desde el plano negativo, dicho de otra forma elementos positivos y negativos del delito, lo cual será determinante para la calificación de cualquier acción como delictiva o no.
En ese sentido, serán concretados y analizados en función a lo tipificado en el Código Penal (2006), de Venezuela bien sea en aquellas circunstancias que excluyen laresponsabilidad porque justifican al autor del hecho punible y en caso contrario donde recae sobre el sujeto activo la culpabilidad y pena.

EL DELITO

Antiguamente, para establecer la responsabilidad penal, sólo se tomaba en cuenta el daño ocasionado, Pero ciertos autores se han empeñado tercamente en formular aquel concepto en los términos siguientes: "El delito es la violación de un deberjurídico, de un derecho subjetivo": finalmente "el delito es la negación del derecho objetivo".

  La idea del delito toma su origen en la ley penal., entre los cuales existe un nexo indisoluble, puesto que el delito es propiamente la violación de la ley penal o, es decir, la infracción de una orden o prohibición impuesta por la ley; en consecuencia, delito será todo hecho al cual el ordenamientojurídico penal le adscribe como consecuencia una pena, impuesta por la autoridad judicial por medio de un proceso.

El Derecho Penal y su legislación dependiente deben sujetarse al modelo de Derecho Penal propio de cada Estado, en el caso venezolano a un estado democrático y social de derecho y de justicia, lo cual supone la adscripción a los principios ya la contribución del Derecho Penalcontemporáneo de signo garante, por consiguiente, el delito formal se perfecciona con una simple acción u omisión, haciendo abstracción de la verificación  del resultado.  
Carnelutti: «Es un hecho que se castiga con la pena, mediante el proceso».
Beling: «El delito es la acción típica, antijurídica, culpable, subsumible bajo una sanción penal adecuada y que satisfaga las condiciones depunibilidad». (Definición de 1906).
amos: «El delito es la violación de la norma que da origen a la ley penal, norma que recoge los elementos constitutivos de la medida media del sentimiento colectivo».

Acto
Simple Omisión
Resultado y relación de causalidad
Omisión
ACCION

Comisión por Omisión

ANTIJURIDICIDAD
art. 65 CP
art. 65 C.P

PUNIBILIDAD
con condiciones objetivas comoconsecuencias

Sin previsión
Con previsión
Culpa
Preintencionalidad
Eventual
Directo
Indirecto
Dolo
Elementos
intelectuales e intencionales
CULPABILIDAD
IMPUTABILIDAD
TIPICIDAD

AUSENCIA DE ACCIÓN La Acción es el elemento básico del delito, consistente en el comportamiento humano, manifestado mediante una acción, hecho, acto o actividad de carácter voluntario, activo o negativo que produceun resultado. Art. 61 CC. Es cuando a pesar de darse la conducta externa, se demuestra que el acto se realizó en inconciencia.

ANTIJURIDICIDAD: Se trata de aquella conducta contraria al Derecho que se opone a las normas culturales, por un determinado Estado. En la legislación Venezolana podemos encontrar claramente definidos los actos que no son punibles (art. 65 –ord. 1º,2º,4ºC.P.) entre...
tracking img