Elementos del estado colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE TERCERA ELEMENTOS DEL ESTADO COLOMBIANO
TÍTULO I EL TERRITORIO A. CONCEPTO Y
COMPRENSIÓN DEL TERRITORIO

1. CONCEPTO DE TERRITORIO.—El territorio es la parte del globo terrestre sobre la cual ejerce soberanía un Estado1. La esencia de este concepto es la idea de soberanía, la cual permite la extensión de su contenido. El territorio es indispensable para la existencia de cualquierEstado. No se puede concebir ninguna sociedad políticamente organizada sino asentada sobre un territorio. Además, el poder del Estado requiere de él para ejercer su jurisdicción en forma exclusiva y para cumplir sus fines de desenvolvimiento y progreso, y aun para existir de manera durable. No se podría lograr el fomento del bienestar colectivo, ni la seguridad e independencia, si hay la intromisión enla misma zona de otra autoridad extraña, tan autónoma e independiente como la primera. 2. COMPRENSIÓN DEL TERRITORIO.—Entendido el territorio en el sentido amplio que lo hemos definido, este comprende varios elementos, a saber: suelo, subsuelo, mar territorial, plataforma continental y espacio aéreo. El Acto Legislativo N° 1 de 1968 había establecido que son elementos del territorio colombianoademás del suelo y del subsuelo, "el espacio aéreo, el mar territorial y la plataforma continental". Esta comprensión del territorio colombiano ha sido ampliada en la Constitución de 1991, cuyo artículo 101 establece que, además del suelo, "también son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, elsegmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de las normas internacionales" (inc. 4o). Pero el artículo 102 constitucional establece a su turno que "el territorio, con los bienes públicos que de él forman parte, pertenecen a la Nación". a) El suelo. En relación con el suelose hace la distinción entre territorio continental y territorio insular. Nuestra Constitución en el inciso 3o del artículo 101 así lo contempla cuando expresa que "forman parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la isla de Malpelo, además de las islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen". ……………………………

Elsuelo o territorio firme nacional, en especial el continental, está encerrado dentro de líneas que se llaman límites o fronteras. Los verdaderos límites son las líneas geométricas generalmente señaladas en los tratados y que, a veces, se ma-

nifiestan más o menos visiblemente, según la naturaleza del territorio, por mojones, zanjas, etc. Para determinar los límites de un país existen dosprincipios: el utipossidetis de iure y el utipossidetis defacto. El primero consiste en que los límites de un país se fijan teniendo en cuenta normas jurídicas previamente establecidas; en cambio, el segundo consiste en determinar los límites teniendo solo en cuenta la ocupación territorial por habitantes del mismo o por conquistadores. En cuanto a Colombia, tenemos que desde la Independencia sus límitesse han fijado mediante la aplicación del uti possidetis de iure de 1810, adoptado en las Constituciones y en las declaraciones oficiales. ………………………….. El subsuelo. Consecuencia lógica del ejercicio de la soberanía del Estado sobre el suelo, es su derecho al subsuelo correspondiente al primero. Pero como la tierra es redonda, el subsuelo que corresponde al territorio de un Estado tiene la forma deun cono con vértice en el centro de la tierra. A diferencia de la Constitución anterior, que no hablaba expresamente del subsuelo como ya hemos visto, el inciso 4o del artículo 101 de la Constitución vigente menciona como parte del territorio colombiano. c): El mar territorial. Este comprende las zonas de mar que rodean las costas de un país, ya sean continentales o insulares.

d)Zona...
tracking img