Elementos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ELEMENTOS Y DEFINICION DE LOS ELEMENTOS DEL ESTADO
Análisis de los llamados elementos del estado
De acuerdo con la teoría tradicional el estado se compone de tres elementos: el territorio delestado; la población del estado; y el poder del estado. Jellinek en su de la teoría general del estado analiza la situación jurídica de los elementos del estado, la cual ha sido el punto de partidapara el desarrollo de esta materia.
Otros autores han llevado sus investigaciones a precisar la verdadera naturaleza de estos llamados elementos del estado. Tal es el caso de Marcel de la Bigne, paraeste autor para que el estado surja se requieren de dos condiciones a lo menos indispensables: la existencia de una comunidad humana y la absoluta necesidad de un aire territorial, en el que semanifieste su dominio y su independencia. Estos son los elementos de orden extrínsecos, o condicionales de la existencia material del estado. Para determinar los elementos verdaderos esenciales esnecesario precisar que entre la población y el espacio se mantenga una relación fija y constante. Pero esto no basta aun. El estado es esencialmente una cosa inmaterial, una entidad percibida por lainteligencia, pero que no se podría captar por los sentidos. Los elementos del estado deben ser inmateriales. Lo que manifiesta la existencia de este ser inmaterial, político jurídico, que nosotrosllamados el Estado es el establecimiento en las diversas comunidades sociales, de una cierta organización unificante, general, que requiere de un fin común, de un orden jerárquico único y estable. Un ordenjerárquico con un poder de mando y el fin que implica, la unidad y permanencia. Estos son los elementos de orden interno necesarios para la formación del estado.
ESTRUCTURALES: Son aquellos que ledan conformación, contribuyen a integrar la estructura del estado, estos elementos son: población, territorio y el poder político o gobierno.
Población: Es un conjunto de personas que viven en el...
tracking img