Algoritms v programas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGORITMOS V PROGRAMAS:
Nota: Uno de los objetivos fundamentales de este libro es el aprendizaje y diseño de algoritmos. Este capítulo introduce al lector en el concepto de algoritmo y de programa , así como las herramientas que permiten «dialogar » al usuario con la máquina: los lenguajes de programación. Un algoritmo es un método para resolver un problema.

LOS SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DELA INFORMACIÓN:

Una definición antigua de computadora es: «una máquina o aparato electrónico capaz de ejecutar operaciones repetitivas muy compleja. a altas velocidades». Ahora bien, esta definición no describe las modernas computadoras. Éstas son más que una máquina de ejecutar operaciones aritméticas.

En el uso diario, datos e información son esencialmente sinónimos. Sin embargo, losinformáticos suelen hacer una diferencia: datos se refiere a la representación de algún hecho, concepto o entidad real (los datos pueden tomar diferentes formas; por ejemplo, palabras escritas o habladas, números y dibujos); información implica datos procesados y organizados.

Basados en este esquema. muchos dispositivos u organismos pueden ser considerados sistemas de procesamiento de la información .Un termostato que controla la temperatura de un edificio es un sistema de procesamiento de la información. La entra da es la temperatura media y la salida es una señal que controla la caldera del aire acondicionado.

Entrada=datos __ Procesador --.... Salida=informaci6n

Para realizar un proceso se le debe suministrar al procesador un algoritmo adecuado. Por ejemplo, al cocinero debe dárseleuna receta. al pianista la partitura y así sucesivamente, considerando al
cocinero y al pianista como procesadores.
Existen dos conceptos importantes a considerar en los sistemas de procesamiento de la información:
hardware y software. Hardware es el conjunto de componente s físicos de una computadora (Figura 1.2) -equipo físico- y software es el conjunto de programas que controlan elfuncionamiento de una computadora - equipo lógico-o.

CONCEPTO DE ALGORITMO:
El objetivo fundamental de este texto es enseñar a resolver problemas mediante una computadora. Un programador de computadora es antes que nada una persona que resuelve problemas, por lo que para llegar a ser un programador eficaz se necesita aprender a resolver problemas de un modo riguroso
y sistemático.

Los pasos parala resolución de un problema son:
1. Diseño del algoritmo que describe la secuencia ordenada de pasos -sin ambigüedades- que conducen a la solución de un problema dado. (Análisis del problema y desarrollo del algoritmo.)
2. Expresar el algoritmo como un programa en un lenguaje de programación adecuado. (Fase de Codificación.)
3. Ejecución y validación del programa por la computadora.
Losalgoritmos son independientes tanto del lenguaje de programación en que se expresan como de la computadora que los ejecuta. En cada problema el algoritmo se puede expresar en un lenguaje diferente de programación y ejecutarse en una computadora distinta; sin embargo, el algoritmo será siempre el mismo.

Características de los algoritmos:
Las características fundamentales que debe cumplir todoalgoritmo son:
• Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
• Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces. se debe obtener el mismo resultado cada vez.
• Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo. se debe terminar en algún momento; o sea, debe tener un número finito de pasos.
Por ejemplo. si N es 131. los pasos anterioresserian:
L Inicio .
2 . X '" 2.
3 y4 .13 1 /X .Como el resultado no es entero, se continua el proces o .
S . X f- 2 .. 1 , luego X '" 3 .
6 . Como X no es 13 1, se bifurca al punto 3.
3 Y 4. 1 3 1 / X resultado no es e n t e r o .
5 . X f- 3 .. l . X '" 4 .
6 . Como x no es 131 bifurca al punto 3 .
3 y 4 . l3 1 / X. . . , etc .
7 . F in .
LOS LENGUAJES DE Programación:
Como se ha visto...
tracking img