Elementos Educativos

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Educador


“Los educadores, más que cualquier otra clase de profesionales, son los guardianes de la civilización”.
Bertrand Russell


Un educador es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”). En el lenguaje cotidiano, elconcepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.
El docente o profesor es lapersona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye ósea que domina un arte o un oficio. De esta forma, un docente puedeno ser un maestro (y viceversa). Más allá de esta distinción, todos deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje.

El educador es el real concretador del currículum, porque es la persona que conoce, percibe, analiza y comprende la realidad educativa en el aula. incluye a toda persona que ejerza la acción de educar, Sin embargo, elmaestro es un educador pero no necesariamente un educador es un maestro Es un ente captador de la realidad en su totalidad, aquel que ofrece con su habilidad una alternativa de intervención en dicha situación mediante el diseño, puesta en práctica, evaluación y reelaboración de estrategias adecuadas: el currículum. 
El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesiónfundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible a quien asume el rol de educando, más allá de la edad o condición que éste posea.
Por ese motivo este concepto está muy arraigado a los maestros de escuelas y universidades, debido a que son personas que día a día se encargan de ejercer dicha función. En la vida de todas las personas contamos con uneducador inmediato, haciendo referencia a los padres, los cuales nos inculcan los primeros conocimientos tales como las reglas más básicas de la sociedad, el lenguaje, el poder de la socialización, entre otros. Aparte de esto se establece que existen dos tipos de educadores; en el primer caso nuestros padres, los profesores, la escuela, mientras que en segundo caso están nuestros amigos, los personajesde resonancia pública, los medios de comunicación, etc.

Estudiante.

Es el ser pasivo al que se le ofrece una información, al que hay que hacerle saber El QUÉ, del objeto de estudio.  Al que hay que enseñarle todo tipo de análisis, método crítico, de razonamiento y experimentación para convertir a ese estudiante en un sujeto activo e interactivo. El CÓMO es un paso fundamental en esteproceso, pero parece que ahí es donde fallan los enseñadores, por que ni ellos saben cómo hacer, hacerlo, etc., y donde se queda estancado el proceso que debe ser enmarcado en estos tres parámetros; EL QUÉ, EL CÓMO, Y EL PARA QUÉ, de cada etapa.
CONSECUENCIA: si es malo el profesor, el producto será peor, el estudiante habrá salido más confundido que cuando entró a estudiar.
EL PRODUCTO, es el malestudiante, estudiante malo.
Educando

Educando significa "sujeto que se educa". Ha pasado de mero receptor pasivo a ser valorado como sujeto activo. Hoy no se considera como educando exclusivamente al niño o adolescente, sino al hombre a lo largo de toda su vida.
Por consiguiente entenderemos por educando al sujeto humano de cualquier edad que se halla en situación de educarse. Es el centro yprotagonistas del proceso educativo. Esto es, principal constructor de su propio aprendizaje, a partir de sus necesidades, intereses y saberes previos.

Alumno

Los alumnos son aquellos que aprenden de otras personas. Etimológicamente alumno es una palabra que viene del latínalumnus, participio pasivo del verbo alere, que significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos O Componentes Del Sistema Educativo
  • Modalidades de los elementos del hecho educativo
  • elementos del sistema educativo
  • Elementos de comparacion del sistema educativo
  • elementos de un programa educativo
  • Elementos De La Políticas Educativas
  • Elementos del curriculum educativo
  • Elementos De Informatica Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS