Elementos esenciales del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3477 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO

1 Elementos del contrato.
Los elementos del contrato se pueden clasificar en: esenciales, naturales y accidentales.

Elementos esenciales.

“Los elementos esenciales son aquellos indispensables para la validez y eficacia del contrato, son los que necesariamente deben concurrir para dar existencia a un acto jurídico en general o determinado negociojurídico en particular, de modo que la ausencia de todos o alguno de ellos impide la constitución misma del acto.

Por lo tanto, los elementos esenciales del contrato son:

1) capacidad contractual: Se refiere a la capacidad de obrar;

2) consentimiento: “consiste en la concordancia de las dos (o más voluntades declaradas) de las partes que celebren el contrato

3) objeto delcontrato: El Artículo 1538 del Código Civil, establece en su título, que no sólo las cosas que existen pueden ser objeto de los contratos, sino las que se espera que existan pero es necesario que las unas y las otras estén determinadas, a lo menos en cuanto a su género. Los requisitos esenciales del objeto del contrato es ser lícito, posible y determinado.

Elementos del contrato
El contratotiene todos los elementos y requisitos propios de un acto jurídico cuales son los elementos personales, elementos reales y elementos formales.

Elementos personales
Los sujetos del contrato pueden ser personas físicas o jurídicas con la capacidad jurídica, y de obrar, necesaria para obligarse. En este sentido pues, la capacidad en derecho se subdivide en 1-capacidad de goce (la aptitud jurídicapara ser titular de derechos subjetivos, comúnmente denominada también como capacidad jurídica) y 2-capacidad de ejercicio o de obrar activa o pasiva (aptitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin asistencia ni representación de terceros, denominada también como capacidad de actuar).

Capacidad contractual

El contrato que es por definición un acuerdo entre dos o másvoluntades que recae sobre un mismo objeto, exige que la voluntad emitida por cada una de las partes provenga de personas capaz.

Esto quiere decir que quienes intervienen en la formación del negocio, es decir, los que declaran su voluntad para la formación del consentimiento, han de ser personas dotadas con la aptitud psíquica para entender y entender el acto que intervienen y las consecuencias quede el mismo derivan.

Los menores de edad no emancipados y los interdictos no tienen capacidad de ejercicio y son, por esta razón, “inhábiles” para contraer y obligarse. Podrán hacerlo através de sus representantes. No obstante esta falta de capacidad que los inhabilita para contraer, son parte del contrato que celebran sus representantes legales. Por lo tanto la habilidad para contraer serequiere en la persona que interviene en la celebración del contrato
Elementos de validez de acto jurídico.
En nuestro código civil se mencionan los elementos que hacen valido un negocio jurídico en el Artículo 1251.- El negoció jurídico requiere para su validez: capacidad legal del sujeto, consentimiento que no adolezca de vicio y objeto lícito.
La realidad de la validez faculta al actojurídico no sólo de existencia perfecta, sino que va a producir los efectos jurídicos para los cuales estaba concebido. Por ende, el nacimiento del acto jurídico, cumpliendo con sus requisitos de validez, va a darle eficacia dentro del mundo del Derecho a sí mismo como a los resultados que produzca
Los siguientes son los elementos de validez de los actos jurídicos:
* Que el acto tenga fin,motivo, objeto y condición de lícitos. Llamamos a este elemento licitud del acto jurídico.
* Que la voluntad se exteriorice de acuerdo con las formas legales o de alguna manera. Este elemento se denomina formalidad.
* Que la voluntad se exprese sin vicio alguno (error, dolo o lesión.) Es decir que sea una voluntad libre, definida y cierta. Se llama a este elemento ausencia de vicios en la...
tracking img