Elementos importantes en una lectura

Páginas: 25 (6197 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
La Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani (FIPCAM), manifiesta que el contenido del presente documento hace parte del producto del trabajo de docentes de distintas instituciones educativas en las jornadas de capacitación y asesorías que han tenido con la FIPCAM, este es un material que responde a ejercicios desarrollados en sesiones de capacitación y asesorías en elenfoque y la didáctica de Pedagogía modelo pues se ha elaborado con la intención de retroalimentar en él los aciertos y desaciertos de los docentes en dichas sesiones. Hoy, la FIPCAM, abre la socialización pública y gratuita de estos trabajos con la finalidad de colaborar a la labor de los docentes de todo el mundo pero especialmente con la finalidad de colaborar con la labor de los docentes enColombia, es por ellos y para ellos que esto se hace posible, ¡Gracias! Conceptual, sin embargo no responde fielmente al

¿CÓMO ENTENDER ELEMENTOS DE LA LECTURA DE ACUERDO CON EL CONTEXTO? ¿SERÁ QUE LAS PALABRAS SÓLO TIENEN UN SIGNIFICADO? • La enseñanza que a continuación se presenta apunta principalmente a la dimensión cognitiva pues implica caracterizar realidades del Mundo 3 (Estudio del Lenguaje),para este caso (DETERMINAR QUE SIGNIFICA UNA U OTRA PALABRA DE ACUERDO CON SU CONTEXTO). De cualquier forma debe cubrir las tres fases del aprendizaje. La enseñanza que se presentará es una operación cognitiva. Se enseñará la Suboperación Significar o Definir, la cual es parte de la Macrooperación Decodificar El nivel psicopedagógico de la enseñanza es segunda etapa (7-12 años)

• •PROPÓSITOS Estamos seguros que al finalizar este trabajo: Propósito afectivo • Verás la importancia de comprender el significado exacto de las palabras en una conversación o en un texto.

Propósito cognitivo • • Comprenderás los conceptos de tema, contexto e intención. Comprenderás que hay cosas que influyen sobre el significado de las palabras polisémicas.

Propósito expresivo • Aprenderás aestablecer el significado de ciertas palabras que pueden ser polisémicas a partir de la situación.

ETAPA AFECTIVA

INTERÉS
¿Sabías que muchas palabras de nuestra lengua castellana cuentan con más de 30 significados? Punto: señal diminuta, granito de acero que tienen las armas de fuego junto a la boca para que sirva de mira, puntada de costura, nombre de diversas labores de tapicería o de bordado,medida longitudinal, sitio, paraje público donde se paran coches de alquiler, asunto, etc. Hueso: parte dura y sólida que forma el armazón del cuerpo de los vertebrados, parte dura interior que contiene la semilla de algunos frutos, Cub. Nombre de cualquier árbol de madera compacta y color blanco, cosa trabajosa, inútil o de mala calidad, parte ingrata de un trabajo, persona de carácter desagradable,etc.

Ahora bien las palabras no sólo gozan de polisemia porque su uso permita referirse a distintas cosas, la polisemia también se la podemos dar los hablantes cuando matizamos el lenguaje de forma tal que una sola palabra nos puede servir hasta para referirnos a cosas opuestas, es decir, una misma palabra, dependiendo el uso, puede resultar antónimo de ella misma. Por ejemplo ¿Qué significala palabra “Carajo”? ¿Para qué la usas? ¡Mi amigo es del carajo! = Buen amigo, espléndido ¡váyase pal ´ carajo” = le molesta la presencia de alguien, disgusto ¡Ah... Carajo! = expresión de sorpresa Me importa un carajo = nada ¿Ni un carajo? = al menos un poco En algunas regiones de América se le denomina Carajo al órgano sexual masculino. Se presume que el origen de la palabra se dio a partir dela costumbre de los marinos de enviar a quienes cometían alguna falta a la canastilla ubicada en la parte más alta del barco ¿la razón? La canastilla, llamada carajo, era usada para observar que tan próximo se estaba a la playa y entonces se pronunciaba el popular grito ¡tierra...tierra...!, pues bien esto era cuestión de unos minutos, pero si “se portaba mal” debía estar en la canastilla por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De Lectura
  • Importancia de los Elementos del estado
  • Importancia De Los Elementos
  • Elementos Importantes
  • Importancia y elementos de estado
  • importancia de los elementos
  • Elementos importantes
  • Importancia de la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS