Elementos internos de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS INTERNOS Y ELEMENTOS DE LA LENGUA
En este capítulo, lo que Saussure pretende es explicar por una parte, la diferencia entre lingüística externa e interna, y por otra, desarrollar másdetenidamente de lo que se ocupa la lingüística externa.
Para el autor, esta parte ajena al estudio del sistema de la lengua, está formada por objetos de estudio interesantes, a los que hay que hacerreferencia a la hora de estudiar el lenguaje.
Por una parte, se estudia la relación entre la lingüística y la etnología, todo lo que se refiere a la evolución histórica de una lengua y la de un grupohumano o civilización, es un hecho, que el tener una lengua propia configura una nación de una manera más sólida que si no existiera ningún rasgo de diferenciación.
A continuación, se refiere a larelación mantenida entre el poder político y la lengua, pone como ejemplo la expansión del Imperio Romano: a medida que iban conquistando nuevos territorios su lengua pasaba a formar parte de dichas zonas,esto también provocaba asimismo variaciones territoriales de la lengua.
El grado de desarrollo del conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, técnicas, artes y costumbres propias de undeterminado grupo humano contribuye a la aparición de lenguas más específicas: tecnicismos, lengua científica.
Este tema tiene conexión con las relaciones de la lengua con instituciones tales como laiglesia, la escuela...que a su vez están influidas por la creación literaria de la época.
También se debe estudiar las diferencias entre la lengua y las estructuras lingüísticas, simultáneas a otra, queno alcanzan las categorías de lenguas.
Hace referencia a la importancia del estudio comparativo de la lengua escrita y la lengua hablada..
Para finalizar, añade que el objeto de estudio de lalingüística externa está formado por la extensión geográfica de las lenguas y el fraccionamiento dialectal.
A pesar de que el estudio de los elementos lingüísticos es interesante, no es fundamental para...
tracking img