La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OLA
La película verifica los peligros que genera la capacidad de fascinación de un líder carismático, un profesor en este caso, que guía la potencial de rebeldía juvenil hacia un uso viciado delas virtudes básicas la unidad, la amistad, la lealtad, el sacrificio, la confianza , cuyo atractivo sigue siendo universal. Una capacidad de fascinación, en fin, que podría transformar en perversadictadura hasta la más probada de las democracias.
La manipulación de los grupos y colectividades está a la orden del día y no pocos políticos y personalidades la cultivan con asiduidad apoyándose entodos los medios a su alcance. Siempre es positiva la revelación de algunos de los mecanismos que se utilizan para esta instrumentalización interesada de las masas. Y, en este sentido, la películaes diáfanamente didáctica y defendible. No cabe duda de que resulta un material complementario de gran utilidad para debatir en clase.
Uno de los fundamentos de la didáctica es que el profesor debeintentar que los alumnos se inicien en el pensamiento y comportamiento de los procesos de solución de problemas y, al resolverlos, alcance los esquemas de acción, las operaciones y los conceptos quedeben aprender. Para ello es importante proporcionar a los estudiantes un instrumental de herramientas preparadas para ser aplicadas, y ponerle en situación de hacer uso de ellas: Aprender a aprender.En el caso que nos refiere la película La ola, el profesor olvidó que para ello, debe conocer el desarrollo de los procesos de aprendizaje tanto teórica como prácticamente y, a pesar de que suintención fue la de hacer vivir a los alumnos una situación,  no tuvo la sensibilidad suficiente para detectar que en alguna de las fases del proceso, el asunto se le fue de las manos.
Profundizando enla película, podemos considerar que el grupo de La Ola es de origen principal, caracterizado por individuos socializadores y protectores donde predominan las interacciones directas, cara a cara,...
tracking img