Elementos ohmicos y no ohmicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctico N°3:

Curso: Física 6°CB
Año: 2012

08/08/2012

George Simon Ohm (Erlangen; 16 de marzo de 1789 - Múnich; 6 de julio de 1854). Hijo de un cerrajero, alternó en los años de adolescencia el trabajo con los estudios, en los que demostró preferencia por los de carácter científico. En 1803 empezó a asistir a la Universidad de Erlangen, donde hizo rápidos progresos. Primero enseñócomo maestro en Bamberg; pero en 1817 fue nombrado profesor de Matemáticas y Física en el instituto de Colonia. Como resultado de sus investigaciones, en 1827 Georg Simon Ohm descubrió una de las leyes fundamentales de la corriente eléctrica, que hoy conocemos como “Ley de Ohm”. Esa importante ley postula que  “la corriente que circula por un circuito eléctrico cerrado, es directamente proporcional ala tensión que tiene aplicada, e inversamente proporcional a la resistencia que ofrece a su paso la carga que tiene conectada”.
La Ley de Ohm, está estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico los cuales son:

1. Tensión o voltaje "E", en volt (V). 2. Intensidad de la corriente "  I ", en amperios (A). 3. Resistencia "R" en ohm() de la carga o consumidor conectado al circuito. |
Debido a la existencia de materiales que dificultan más que otros el paso de la corriente eléctrica a través de los mismos, cuando el valor de su resistencia varía, el valor de la intensidad de corriente en ampere también varía de forma inversamente proporcional. Es decir, a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y,viceversa, cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta, siempre que para ambos casos el valor de la tensión o voltaje se mantenga constante.

El objetivo de este practico es analizar y determinar mediante esta Ley, el comportamiento eléctrico de algunos materiales, más específicamente de resistencias y lámparas incandescentes (Bombillas). De esta manera podremos afirmarcuál de estos elementos es óhmico y cuál no óhmico.






Las resistencias son componentes electrónicos diseñados para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito. Es un material formado por carbón y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. Lleva el nombre de resistencia porque se opone al sentido de la corriente. Lafunción de estos componentes en un circuito eléctrico es limitar la cantidad de corriente o dividir el voltaje. La unidad de medida es el ohm (Ω).

Las resistencias no son todas iguales, Para poder identificarlas se utiliza el código de colores, que consiste en pintar cuatro líneas de diferentes colores sobre el cuerpo de las resistencias, de modo que siguiendo el código citado podemos deducir elvalor real de la resistencia. Las dos primeras cifras, representan números reales; la tercera cifra es el multiplicador, indica el número de ceros que acompañan a las dos primeras cifras; el cuarto y último color, nos da la tolerancia de la resistencia.


En nuestra práctica utilizamos dos resistencias llamadas R1 y R2, el código de colores de R1 es; Rojo-Rojo-Naranja-Dorado, por lo tantopodemos deducir que tiene un valor de 22.000 Ohmios, con un margen de error de ±5% por tener la última línea de color dorado
El código de la resistencia R2 es Rojo-Violeta-Naranja-Dorado, por lo tanto su valor es de 27.000 Ohmios, con una tolerancia de ±5%.

La lámpara utilizada en esta práctica es una lámpara incandescente de 6v. Estas lámparas fueron la primera forma de generar luz a partir dela energía eléctrica. Desde que fueran inventadas, la tecnología ha cambiado mucho produciéndose sustanciosos avances en la cantidad de luz producida, el consumo y la duración de las lámparas. Su principio de funcionamiento es simple, se pasa una corriente eléctrica por un filamento hasta que este alcanza una temperatura tan alta que emite radiaciones visibles por el ojo humano.

Estas...
tracking img