Elementos pèdagogicos

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA BOLIVARIANA “ADRIANA RENGEL DE SEQUERA”
MATURIN ESTADO MONAGAS



Profesor: Bachilleres: Carlos Morocoima Flores, Militza
González María
Salazar MairaEnero, 24 de 2010
1.) ¿Cuáles son los procesos pedagógicos y sus elementos?
Los procesos pedagógicos, son el conjunto de hechos, interacciones e intercambios que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro o fuera del aula. Esto significa que sea cual fuera el esquema que se utilice, deben diseñarse estrategias que comprendan los procesos pedagógicos señalados, que viene a serlo más importante en este proceso.


Este proceso puede resumirse en tres elementos que interactúan: unos contenidos, un profesor y estudiantes: Un modelo pedagógico debe dar luces para decidir sobre los tres elementos y su comportamiento. El modelo debe orientar el intento del profesor por favorecer el desarrollo del estudiante, en determinas direcciones, relacionadas con uncontenido.

El patrón pedagógico, que se construye y luego se copia en la ejecución, debe indicar cuál ha de ser ese contenido, cómo presentarlo, en qué orden y tiempos puede abordarlo el estudiante, en qué forma y direcciones deberá trabajarse, cómo conviene que sean las interacciones del profesor con el estudiante y el contenido, cómo se regulará el progreso y se juzgarán susresultados.



La selección de los medios más adecuados a cada situación educativa y el diseño de buenas intervenciones educativas que consideren todos los elementos contextuales (contenidos a tratar, características de los estudiantes, circunstancias ambientales...), resultan siempre factores clave para el logro de los objetivos educativos que se pretenden.

Podemosresumir que un modelo pedagógico debe ofrecer información sustentada que permita responder cuatro preguntas: ¿Qué se debe enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cuándo y cómo evaluar?

Los principios pedagógicos que sustentan la decisión de enseñar de tal o cual manera tienen que ver, en primera instancia, con la concepción que se tenga del proceso de aprender.El problema de cómo enseñar reside pues en crear las condiciones para que los esquemas de conocimiento, que de todos modos construye a los estudiantes, evolucionen en un sentido determinado. Un ambiente virtual de aprendizaje debe reunir las tres condiciones necesarias para el aprendizaje significativo.

El sentido pedagógico de la evaluación viene dado por su función deregulación del proceso de aprender, el profesor debe regular el curso del aprendizaje de sus alumnos y éstos deben autor regular sus propios procesos de aprender. La evaluación en un ambiente virtual de aprendizaje debe permitir al estudiante: comprender los objetivos, es decir, lo que se espera de él; anticipar las acciones necesarias para alcanzarlos; e internalizar los criterios con los que pueda jugar;Estos procesos debe proporcionar a los estudiantes: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes, y debe tener en cuenta lo siguiente:

• Considerar las características de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje.
• Considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes.
• Organizar en el aula: el espacio, los materiales didácticos, eltiempo
Proporcionar la información necesaria cuando sea preciso: web, asesores.
• Utilizar metodologías activas en las que se aprenda haciendo.
• Considerar un adecuado tratamiento de los errores que sea punto de partida de nuevos aprendizajes.
• Prever que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes.
• Realizar una evaluación final de los aprendizajes.

2.) Elabore algunos ejemplos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos pedagogicos
  • ELEMENTOS DELPARADIGMA PEDAGOGICO DOMINANTE
  • Elementos del paradigma pedagogico dominante
  • Elementos De Medicion Pedagogica
  • elementos de paradigmas pedagogicos dominantes
  • Elementos de antropologia pedagógica
  • ELEMENTOS DEL PARADIGMA PEDAGOGICO DOMINANTE.
  • La Recreacion Como Elemento Pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS