Elementos para la nueva ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una nueva ciudadanía
Julio Andrés Borges
Martes, 21 de abril de 2009
Ser ciudadano significa ser un partícipe pleno de la vida en sociedad. La participación plena implica que todos ejerzamos nuestros derechos y cumplamos nuestros deberes en igualdad de condiciones. En la Venezuela de hoy muchas personas son discriminadas por sus ideas políticas, por su condición económica o por su raza. Peoraún, los venezolanos hemos sido tan maltratados por los gobernantes que cuando recibimos algún recurso del Estado pensamos que nos ha tocado una inusual buena suerte. Cuando el gobierno malgasta nuestro dinero, no protestamos, como si el dinero de la nación le perteneciera al Presidente de turno. Estos vicios nos han llevado a que los venezolanos no podamos progresar, a que no seamos ciudadanosplenos. El ejercicio de la ciudadanía en Venezuela es un cascarón vacío: hay derechos pero no hay prestaciones, existe un gobierno pero no hay instituciones, tenemos empleados del gobierno pero no servidores públicos, el gobierno pregona la igualdad pero persisten los privilegios, y la Constitución es una lista de deseos pero no de acciones. Queremos transformar los derechos constitucionales en hechostangibles, concretos y reales que se traduzcan en bienestar y calidad de vida para las familias de nuestro país. Queremos que los venezolanos tengamos total conciencia de nuestros derechos, y que el país ofrezca las condiciones para que los ejerzamos plenamente. Esto implica una transformación radical pero a la vez sencilla: nuestros derechos deben pasar a ser obligaciones para el Estado. Enotras palabras, los derechos reales de los venezolanos deben poder ser exigibles legalmente. Los venezolanos debemos poder demandar al gobierno cuando éste no cumple con su trabajo, porque ahí radica la verdadera democracia participativa. Nuestra propuesta es que se garantice que tengamos acceso a servicios de salud y educación de la más alta calidad, en un ambiente digno y seguro, con una buenavivienda, donde haya justicia y se acaben los privilegios. Lo que proponemos es el reconocimiento de la deuda social que tiene el Estado con los venezolanos y obligar a que se hagan planes para solventarlas de forma definitiva. Mediante el ejercicio de los derechos ciudadanos, los venezolanos podrán desarrollar sus capacidades para llevar una vida noble e independiente, eliminando las relacionesclientelares entre el ciudadano y el Estado. Cuando hablamos de la importancia de la justicia, nos referimos a ese sueño: que todos seamos iguales frente a la ley, con los mismos derechos, los mismos deberes y las mismas oportunidades.
Una Venezuela para todos por igual.

NUEVA CIUDADANIA
Hay un proceso de universalización de la ciudadanía. Ya no es un status atribuido a los habitantes permanentes yreconocidos de las ciudades, que puede ser diferente en una de la otra, sino el status "normal" de los habitantes "legales" del Estado Nación.
La ciudadanía vincula a la nacionalidad. Las revoluciones del siglo XVIII, la americana y la francesa, se hacen en nombre de los "ciudadanos", y la "nación" es la comunidad de ciudadanos, libres e iguales, tanto es así que los partidarios del dominiobritánico o de la monarquía francesa no son considerados "ciudadanos" sino "extranjeros".
Desde entonces hasta ahora corresponde al Estado Nación tanto la determinación del status político-jurídico del ciudadano como el desarrollo de las políticas públicas y de las instituciones para darle contenidos (derechos de asociación y elecciones, sistemas públicos de educación, etc.).
La democraciarepresentativa liberal no garantiza por ella misma el ejercicio real de la ciudadanía, ni parte, desde el inicio, de un catálogo de derechos y deberes válidos para siempre.
Se dan, históricamente, dos procesos constructores de ciudadanía: Ampliación de los derechos formales de las personas (por ejemplo, derechos políticos para todos, igualdad hombre-mujer, etc.), y desarrollo de los contenidos reales...
tracking img