Elementos para la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA: “E.B. DORA ROMERO ÁVILA”
MUNICIPIO LIBERTADOR – TEMBLADOR MONAGAS





INTRODUCCION

Es necesario inventar una historia y realizar al detalle el guión en el que confluyen varias acciones paralelas en el tiempo,con el fin de que se rematen en una sola escena final. Un ejemplo: la historia se planifica como un encuentro en el que se organiza el robo a un banco por parte de dos bandas rivales, al mismo tiempo que un confidente avisa a la policía. Se dan paralelamente cuatro historias: Escenas de la vida en el Banco, cómo actúa la banda primera, como se mueve la banda segunda, actividades de la policía. Lasacciones paralelas se van a ir mezclando en el film, y confluir en una sola escena final. Se debe realizar un guión muy riguroso.

Es fundamental conocer la importancia de la creatividad y de narrar mediante imágenes en movimiento. Para ello utilizaremos el vídeo, pues siempre será más fácil de encontrar que una cámara de cine. Se entrará en primer lugar en el mundo de la realización de unapelícula, de un cortometraje o de un documenta, en vídeo. Al mismo tiempo, los que se inician tomarán contacto con la narrativa de la imagen en movimiento, utilizando la cámara de vídeo, filmando planos de diferentes tipos, utilizando algunas técnicas y apreciando cómo se puede narrar una historia o conocer y comunicar mejor la realidad a través del vídeo.
La investigación en el proceso de laelaboración de un proyecto documental, es de suma importancia ya que es en esta etapa donde se concibe la idea general del tema que estamos tratando, nos suministra la información que posteriormente se utilizará en la exposición final del proyecto audiovisual. Mientras más profunda sea la investigación, mayores posibilidades tendrá el realizador para improvisar durante el rodaje y así dispondrá de una mayorlibertad creativa cuando llegue el momento de la edición.
Una vez definido el tema principal que nos sirve como eje central en la elaboración de un discurso documental, se procede a realizar una ardua y extensa investigación, es en esta etapa cuando el realizador debe convertirse en un verdadero conocedor de la materia a tratar, y para esto debe ser capaz de utilizar todas las fuentes deinformación a su disposición.

LA PREPRODUCCIÓN:
Etapa primaria, en la que se plantea todo el trabajo enfocado hacia la realización de un video de cualquier tipo. Aquí es donde se concibe “en el papel” la historia a contar, se hace una planeación minuciosa de la producción y grabación y se establecen roles a desempeñar por parte del equipo técnico y artístico, se contrata el personal y se realiza elcasting (en caso de requerirse actores o presentadores).

1. LA IDEA: Es la motivación primaria para la realización de un video, cualquiera que sea su tipo. Cada persona podrá tener una idea diferente respecto de un mismo tema, y hará, rápidamente, una visualización mental, de cómo se imagina esta idea hecha realidad. Es importante tenerla muy clara, si se quiere realizar un video basado enesta, ya que las posibilidades de desarrollar cualquier tema son infinitas.

2. EL OBJETIVO: Saber claramente qué se quiere conseguir con el video y el público al que se va a dirigir.

3. ARGUMENTO: Se describe textualmente el contenido del video, la historia, el hilo conductor, la narrativa, sin necesidad de entrar en detalles de producción, limitándose únicamente a describir los temasy el desarrollo de los mismos.

4. LA ESCALETA: Es como un esqueleto o esquema del video que nos ayuda a organizar el plan de grabación y facilita la escritura del pre-guión y del guión definitivo. Es importante tener claro el hilo conductor, que puede ser una historia narrada, o sólo una música, testimonios hilados o dramatizaciones, textos en generador de caracteres, etc. Es clave...
tracking img