Elementos para pensar el arte desde la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos para pensar el arte desde la filosofía
La danza, el relevé frente a la hermeneia

Introducción
Estudiar filosofía nos acerca a la reflexión de los fenómenos que circundan al ser; por ello consideramos que el estudio de ésta es de vigencia absoluta. La filosofía como tal, para ser aprehendida, se soporta en una metodología que le permite llegar a conclusiones sobre el conocimiento,sobre el hombre, sobre la trascendencia, sobre la existencia, las mismas que ayudan a establecer una estructura acerca del ‘deber ser’. A través de la historia, desde la escuela de Mileto, las reflexiones filosóficas han cobrado sentido, en tanto que permiten dirigir la existencia de los seres humanos en ámbitos determinados. Este método inicial surge por el planteamiento de una pregunta cuyarespuesta será resuelta tomando en cuenta la mayor parte de las perspectivas posibles, las mismas que serán validadas o no, con base a la contrastación. El interés de este artículo es, mediante el método filosófico, realizar la pregunta adecuada para develar el vínculo que relaciona al arte con la filosofía.
El ser humano en su dotación primigenia lleva consigo características que podemos llamarlasvirtuosas, una de ellas es la posibilidad de crear. Desde la postura helénica del pensamiento, cuando se dio el paso del mito al logos, el tema de la creación ocupó un puesto importante dentro de la agenda del peripato, aquella discusión en el ágora de los alumnos y su maestro pudo verter luz sobre esta temática, de esta manera, la categoría de la poíesis logró sintetizar todo aquel bagajemayéutico en la simplicidad de explicitar la creación como el dar vida a aquello que habita en el sí mismo. Para entender el sí mismo vamos a recrear la figura de Hermes como aquel demiurgo entre lo terreno y la belleza absoluta. Hérmes supera la dicotomización planteada en el oráculo de Delfos entre lo Apolinio y lo Dionisíaco, en tanto que en la concepción hermética el ser humano no es Apolo en unmomento o es Dionisio en otro, sino que es la suma de ambos; dentro del sí mismo habita el Hades y el Olimpo por igual. Entonces, lo telúrico, lo abominable, lo espantoso, lo bello, el equilibrio y el desenfreno, el éxtasis y el justo medio, todos por igual dibujan lo que es, para contrastar con lo que no es. Citando a Parménides, el sí mismo es la plena convicción del ‘ser’ como un ‘es’; es decir,presente, definido y concreto.
Por medio de la poíesis damos vida a ese mare magnunm interior, es allí donde entendemos al ser humano como creador, y si esa creación es poyética podemos decir que el arte ha empezado a fecundarse.

¿Es posible filosofar a partir de la creación artística?
La filosofía, siguiendo a Miranda quien retoma a Heidegger, es un quehacer que se cuestiona por la causaprimera de los fenómenos acerca de las cosas que circundan al ser para desenmascararlo y poder conocerlo (Miranda, 2008). Mientras que el arte es una configuración de inspiración que junto con la técnica permite crear una obra. Si la filosofía es una estructuración del pensamiento que no surge en la inspiración, sino en la plana reflexión racional, entonces, el quehacer del filósofo es cuestionarsobre las causas primeras de los fenómenos en el ser. En este sentido, se puede leer filosóficamente todas las realidades, entre ellas: el arte. En adelante vamos a reflexionar acerca de si la filosofía nos proporciona las herramientas para develar las ideas que se encuentran inmersas en la expresión artística y, a la vez, analizar si el arte contiene herramientas para filosofar.
Ahora bien, elarte desde sus inicios ha tenido la tarea de comunicar ideas, de representar estilos de vida, de dar luz a la visión del mundo de una época determinada, respondiendo a elementos que nacen desde la cultura: tradiciones, expresiones, historia, entre otras. Esta afirmación se ve reflejada en la composición artística de finales de la Modernidad. Luis XVI en Francia creó la Real Academia de la Danza en...
tracking img