Elementos para un debate: identidad y nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad
El termino identidad es multívoco. Su significado varia con la clase de objetos a los que se aplica. En su sentido más general, identificar algo puede significar: 1) señalar las notas que lo distinguen de todos los demás objetos y 2) determinar las notas que permiten aseverar que es el mismo objeto en distintos momentos del tiempo. Identidad quiere decir singularizar, es decir,distinguir algo como una unidad en el tiempo y en el espacio, discernible de las demás. La identidad de un objeto esta constituida por las notas que lo singularizan frente a los demás y permanecen es el mientras sea el mismo objeto.
Aplicado a entidades colectivas (etnias, nacionalidades), identificar a un pueblo seria, en este primer sentido, señalar ciertas notas duraderas que permitan reconocerlofrente a los demás, tales como: territorio ocupado, composición demográfica, lengua, instituciones sociales, rasgos culturales. Identidad puede cobrar un sentido que rebasa la simple distinción de un objeto frente a los demás. No por saberse un individuo singular, un adolescente deja de buscar afanosamente su propia identidad, una crisis de identidad puede ser detectada tanto en una persona comoen un grupo social, pese a reconocerse discernible de cualesquiera otros.
La identidad se refiere ahora a una representación que tiene el sujeto significa, por lo pronto, aquello con lo que el sujeto se identifica a si mismo. La búsqueda de la propia identidad puede entenderse así como la construcción de una representación de sí que establezca coherencia y armonía entre sus distintas imágenes.Por identidad de un pueblo podemos entender lo que un sujeto se representa cuando se reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo se trata, pues, de un pueblo, que constituiría un sí mismo colectivo.
El sí mismo colectivo no es una entidad metafísica, ni siquiera metafórica. Es una realidad con la que se encuentran sociólogos y antropólogos. Un recurso para empezar a comprender lo que unpueblo entiende por su identidad podría ser recordar las variadas situaciones en que su búsqueda se le presenta como necesidad imperiosa.la búsqueda de una identidad colectiva aspira e al construcción imaginaria de una figura dibujada por nosotros mismo, que podamos oponer a la mirada de otro.
La vía hacia la identidad reviste distintas formas según sea la situación de que parte. Es, sinduda, el caso de los países se América latina y de África del norte y, en menor medida de algunos asiáticos: Japón, Tailandia, Filipinas, en estos casos, la búsqueda de la propia identidad abre una alternativa. Una opinión es el retorno a una tradición propia, el repudio del cambio, el refugio en el inmovilismo, la renovación de los valores antiguos, el rechazo de la modernidad es la solución de losmovimientos integristas o tradicionalistas.
Nacionalismo
La palabra nación se refería en principio a la pertenencia al mismo linaje, designada los nacidos de un mismo troco. Se hablaba así de la nación de los turcos, de los hebreos, de los gitanos, de los negros…, sin que, por supuesto, el término se refiriese para nada a un modo de organización política. Incluso podía aplicarse fuera del ámbitode lo humano, y no faltan referencias convenientemente antiguas a una nación de pescados o una nación de conejos. La localización territorial, inmediatamente presente en el de patria, que designa el preciso lugar del que alguien es nativo.
Con relación a los natrales de una nación, esta nación con todas las relaciones afectivas que implica. De la tierra, en cuanto figura poco más quegeográfica, pasamos a planteamientos más nítidamente políticos, como la nación, entendida esta última obviamente como nación-estado. El concepto se va haciendo cada vez más abstracto, más convencional y más subjetivo. El termino nacionalismo es mucho más reciente, y su origen no deja de encerrar también una notable paradoja. En efecto, si hemos de creer a charles schimidt (citado por Bertrand de...
tracking img