Evolucion pbi del mercosur.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo tiene como objetivo tratar de comparar, analizar la evolución del PBI en términos constantes y corrientes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, de los últimos 15 años. En forma precisa, se buscará analizar y comparar los diversos componentes, su tendencia y sus tasas de crecimiento.


Para el análisis requerido, nos pareció mas importante observar con mayor detalleArgentina, y luego tratar de relacionarlo con los otros países pedidos.

Argentina: Durante los 15 años analizados, el PBI argentino creció en un promedio de 3,86% por año. Seria algo muy positivo, si este hubiese sido un crecimiento estable y sostenido durante el tiempo, pero la realidad marca que el país tiene una economía muy volátil, algo que no es buena para poder edificar una estructuraeconómica efectivamente sólida. Estos vaivenes, puede ser solamente explicado por las políticas macroeconómicas llevadas adelante por el país, que acusan un modelo agro exportador dependiente del contexto internacional, un mercado interno poco consolidado, y una estructura industrial ligeramente desarrollada.

Exportaciones: Como componente del PBI, las exportaciones marcan una tendencia expansiva, yaque han pasado del 6% del producto en 1993 al casi 13% del PBI en la actualidad, es decir, se ha duplicado.
• 1993-1995: Aumento de las exportaciones hasta registrar un pico de 22,5% (1995).
1. fuerte incremento de la productividad de la economía argentina debido a un significativo proceso de inversión causado por el proceso de privatizaciones y desregulación de la economía que llevó a la mejorade la infraestructura en transporte y comunicaciones.
2. La apertura de la economía impulsó una mejora en la calidad de la producción doméstica y ampliación de la oferta de bienes exportables, como consecuencia del aumento de importación de bienes de capital que permitieron tecnificar la producción.
3. A partir de 1994, una mejora en la situación internacional y la reevaluación de algunasmonedas frente al dólar estadounidense (implica una devaluación del peso en relación a las mismas) aumentaron la demanda de bienes domésticos. A nivel internacional debe señalarse como factores que incrementaron la demanda de los productos argentinos: el crecimiento de las economías de los países desarrollados y del mercado asiático; el aumento de los precios internacionales de los commoditiesindustriales y agropecuarios y la caída de los stocks agrícolas y ganaderos en Europa.
4. Puesta en marcha del MERCOSUR como unión aduanera. En particular, la importancia de Brasil como socio comercial para Argentina.
• 1995-1998: Pequeña caída de las exportaciones con respecto a años anteriores, aunque se mantiene la tendencia expansiva (crecimiento del 10% anual en promedio).
1. La caída en losvalores de exportación de cereales se debe principalmente al menor saldo exportable de trigo existente debido a las malas condiciones climáticas imperantes en el segundo semestre de 1995.
2. Efecto tequila: se reciente el mercado internacional, y caen las exportaciones.
3. Caída de los precios de bienes exportables de Argentina, hasta situarse en los niveles del año 1993.
4. Sigue aumentando lacantidad de bienes exportables a Brasil.
• 1998-2001: Fuerte caída de las exportaciones en 1999 para luego oscilar sobre un nivel prácticamente constante (del 3%).
1. Default Ruso en 1998: Caída de los precios de los commodities, tocando piso en el año 1999 (-1,3%).
2. Devaluación del real y desaceleración de la actividad en Brasil: deterioro de los términos de intercambio con dicho país,principal socio comercial de Argentina.
• 2001-2008:
1. Subieron precios de los commodities.
2. Fuerte crecimiento de la economía China impulsando la demanda de bienes primarios (en especial Soja).
3. Devaluación del peso, implica un tipo de cambio más competitivo.

Importaciones: Durante la década del noventa hay una tendencia alcista de este componente dentro del PBI, se cae en la crisis...
tracking img