Elementos que componen el costo de la producción

Páginas: 18 (4440 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
Cátedra: Administración de la Producción
Sección:
Facilitador:





Caracas, Noviembre 2009

INTRODUCCION

En este estudio se pretende analizar lasdecisiones fundamentales que tiene que hacer una empresa bajo condiciones de competencia perfecta, para lograr el objetivo de producir con la máxima eficacia económica posible, para lograr el nivel de producción de máxima eficacia económica y máxima ganancia.

Hay que tomar en consideración que la ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y el ingreso totalalcanzado. El precio de venta del producto determinará los ingresos de la empresa. Por lo tanto, los costos e ingresos resultan ser dos elementos fundamentales para decidir el nivel de producción de máxima ganancia.

Por otra parte, la organización de una empresa para lograr producir tiene necesariamente que incurrir en una serie de gastos, directa o indirectamente, relacionados con el procesoproductivo, en cuanto a la movilización de los factores de producción tierra, capital y trabajo. La planta, el equipo de producción, la materia prima y los empleados de todos los tipos (asalariados y ejecutivos), componen los elementos fundamentales del costo de producción de una empresa.

De esta manera, el nivel de producción de máxima eficacia económica que es en última instancia el fin quepersigue todo empresario, dependerá del uso de los factores de producción dentro de los límites de la capacidad productiva de la empresa.
Componentes del Costo.

DESARROLLO

El costo de producción de una empresa puede subdividirse en los siguientes elementos: alquileres, salarios y jornales, la depreciación de los bienes de capital (maquinaría y equipo, etc.), el costo de la materia prima, losintereses sobre el capital de operaciones, seguros, contribuciones y otros gastos misceláneos. Los diferentes tipos de costos pueden agruparse en dos categorías: costos fijos y costos variables.

Costos Fijos

Los costos fijos son aquellos en que necesariamente tiene que incurrir la empresa al iniciar sus operaciones. Se definen como costos porque en el plazo corto e intermedio se mantienenconstantes a los diferentes niveles de producción. Como ejemplo de estos costos fijos se identifican los salarios de ejecutivos, los alquileres, los intereses, las primas de seguro, la depreciación de la maquinaria y el equipo y las contribuciones sobre la propiedad.

El costo fijo total se mantendrá constante a los diferentes niveles de producción mientras la empresa se desenvuelva dentro delos límites de su capacidad productiva inicial. La empresa comienza las operaciones con una capacidad productiva que estará determinada por la planta, el equipo, la maquinaria inicial y el factor gerencial. Estos son los elementos esenciales de los costos fijos al comienzo de las operaciones.

Hay que dejar claro, que los costos fijos pueden llegar a aumentar, obviamente si la empresa decideaumentar su capacidad productiva, cosa que normalmente se logra a largo plazo, por esta razón, el concepto costo fijo debe entenderse en términos de aquellos costos que se mantienen constantes dentro de un período de tiempo relativamente corto.

Costos Fijos Totales

Representa las retribuciones a los factores fijos que intervienen en los procesos productivos y en consecuencia su monto no dependedel nivel de producción. Se produzca o no, los costos fijos siempre existen y son constantes.

Es el valor de los factores fijos que se utilizan en la producción, son tres los factores fijos más comunes:

• Local.
• Maquinaria.
• Mano de obra indirecta.

Representación gráfica:


Costos Variables

Los costos variables son aquellos que varían al variar el volumen de producción. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION
  • Elementos De Los Costos De Producción
  • Elementos costos de producción
  • Elemento de costo de produccion
  • elementos del costo de produccion
  • UNIDAD 2 ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION
  • Elementos que componen al estado
  • Elementos De Los Costos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS