Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA CONFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL
La identidad personal representa una duda o una constante en el ser humano, es la afirmación de tu ser, de tu pensar y de tu saber, es la expresión de las cualidades, virtudes, objetivos, defectos y valores que nos conforman y dan señas de nuestra personalidad y carácter.
En palabras de ERICKSON, (1976): “Un sentido deidentidad es la resultante de la habilidad del individuo para integrar sus identificaciones iniciales, parciales y variadas La consecuencia de este proceso integrador es un sentido de la rectitud acerca de lo que se está haciendo y un sentimiento de comodidad acerca de quien se es”.
La definición menciona “…identificaciones iniciales, parciales y variadas…”, tomando esto en cuenta podemos mencionar quela identidad es entonces la afinidad que se tiene a ciertos elementos que edifican a un ser humano, y que dichos elementos se adquieren en distintas etapas de la vida del mismo.
El tema de los elementos de la identidad, resulta un tanto interesante y a su vez importante estudiar, ya que mediante esto se puede determinar específicamente los factores y puntos que lo integran y de esta manerafacilitar la comprensión de las cualidades de cada persona.
Profundizando más en el tema, se pueden mencionar una infinidad de elementos que de manera individual y en su conjunto aportan algo al concepto de identidad personal, pero básicamente todos se encuentran agrupados de una manera u otra en la siguiente relación de subconceptos.
Sin duda alguna, el principal elemento y el primero sería laFAMILIA, que representa el primer encuentro social al cual nos enfrentamos, en ella adquirimos la educación, costumbres e ideología que marcarán profundamente nuestro sentir y pensar futuro.
La familia, como se mencionó es el primer ente de referencia al que nos acercamos, y su importancia radica precisamente en ello. Se dice que los primeros años de vida son los fundamentales y más trascendentales,ya que es ahí donde el conocimiento y un sin fin de aprendizajes toman lugar.
El hombre durante la infancia posee la gran capacidad de percatarse lo que tiene a su alrededor y de alguna forma hacerlo propio, resulta entonces sencillo de comprender como un niño admira a su padre y trata en todo momento imitarlo, de llegar a ser como él. De este tipo de interacciones y de la manera y formas decomunicación que se tengan en su familia, poco a poco el ser humano adquiere ese comportamiento y conducción de sí mismo que lo va diferenciado de los demás, haciendo de él un ser único, a pesar de los intentos por llegar a ser como su marco de referencia familiar ideal.
Al pasar los años, el niño comienza a percatarse y a requerir más independencia y autonomía, reconoce en él, gustos y disgustos queno necesariamente tengan que ver con los inculcados en su seno familiar. Estos detalles son cada vez más visibles en la manera en que el niño crece y comienza una interacción social mucho más amplia, en esta ocasión con personas ajenas a su familia.
Las nuevas relaciones creadas, es decir, AMIGOS, representan una influencia en el ser humano, ya que brindan la oportunidad de conocer, debatir ycuestionar sus propios métodos e ideas, a su vez permite obtener un panorama mucho más amplio y distinto del que se considera. Los amigos constituyen un nuevo grupo de afecto, el cual se considera como parte de uno mismo, al igual que lo es las primeras RELACIONES AFECTIVAS que el joven comienza a desarrollar.
En la adolescencia, la etapa crucial de la conformación del yo mismo, los amigos y lasrelaciones amorosas pasan a ocupar el primer puesto en relación a la afinidad y en ocasiones afecto de los jóvenes, de esta forma, los pares van más allá de las personas con las que se hallan conformes sino que son vistos como lo ideal y lo que en realidad está bien, debido a que durante esta etapa la mencionada afinidad encuentra camino para dictaminar lo que es aceptable y lo que no.
Un punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Elementos Que Intervienen En La Conformacion De La Identidad Personal
  • Los Elementos Que Intervienen En La Conformación De La Identidad
  • Los Elementos Que Intervienen En Conformación De La Identidad
  • Elementos Que Intervienen En La Conformación De La Identidad Personal
  • Los elementos que intervienen en la conformidad de la identidad personal.
  • Los elementos que intervienen en la conformación de la identidad
  • Los Elementos Que Intervienen En La Conformacion De La
  • Elementos Que Intervienen En La Identidad Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS