Elementos pedagógicos, organizacionales e institucionales que sustentan la educación a distancia

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
ELEMENTOS PEDAGÓGICOS, ORGANIZACIONALES E INSTITUCIONALES QUE SUSTENTAN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
(Ensayo)

La educación a distancia es una modalidad de formación opcional, para aquellas “minorías” que no disponen del tiempo necesario para cumplir horarios estrictos; que habitan en ciertos puntos geográficos distantes de los centros universitarios o son afectados por otras limitantes queno les permite desempeñarse como estudiantes de un régimen regular de estudios. Aunque en un principio, comenzó como una forma de enseñanza a través del sistema de correspondencia tradicional, presentándose como una manera de resolver las necesidades educativas de un reducido sector de la población.
Sin embargo, la educación a distancia en las últimas décadas ha venido cobrando fuerza, sobretodo con el advenimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Permitiendo así, la expansión y dinamización de los contenidos académicos, incrementando su accesibilidad, reforzando su calidad pedagógica e integrando más instituciones orientadas a la educación a distancia. Y aunque aún existe una diferencia social en los países subdesarrollados, en lo que respecta el accesoa Internet, cada día más personas se suman al uso de la tecnología.
Cabe destacar que, cuando nos referimos a la educación a distancia consiste en un sistema que engloba varios elementos que la hacen diferenciarse de la educación tradicional, pero contando con todas las posibilidades necesarias para evidenciar su solidez en el mercado académico y permitiendo las condiciones óptimas para suadministración. Incluidos los contenidos de aprendizaje, estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes (aspectos pedagógicos); además del diseño y gestión de la formación a distancia (aspectos organizacionales), así como la misión, principios y filosofía del centro educativo (aspectos institucionales).
En tal sentido, la educación a distancia está cimentada en aspectos pedagógicos,organizaciones e instituciones que la hacen que la consolidan como una alternativa efectiva y accesible a grandes masas, en diversas ubicaciones geográficas y de diferentes estratos sociales. Si bien, en la actualidad, pueden manifestarse algunas opiniones que ponen en duda la eficiencia de aquellos profesionales formados a través de la educación a distancia, es un paradigma que probablemente serámodificado en un corto plazo; cuando el auge de esta modalidad repercuta en muchas áreas, espacios geográficos y niveles sociales.
Particularmente, en ambientes de educación a distancia, los atributos pedagógicos se tornan como un asunto fundamental en la calidad y validez de los mismos. Pues, todos los contenidos de un curso o programa a distancia deben ser desarrollados estratégicamente yfacilitados con un alto grado de planificación, control y evaluación de su avance; con la peculiaridad que deben ser pensados desde una perspectiva a distancia, considerando los medios o tecnologías de comunicación empleadas, el tiempo establecido y la intencionalidad pedagógica proyectada.
Por tanto, es esencial determinar la perspectiva epistemológica y teórica con la cual se identifica lapráctica de educación a distancia. Considerando dentro de este espacio los aspectos materiales, contenidos, medios, soportes y estrategias metodológicas a emplear; pues del adecuado aprovechamiento de estos recursos se propiciará el éxito del programa de formación bajo la modalidad a distancia. De allí que, la especialización en informática y telemática en educación a distancia se sustenta en eluso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio de interacción entre docentes- estudiantes y estudiantes-estudiantes, con contenidos y recursos de estudio accesibles a través de Internet o en soportes digitales.
Del mismo modo, el rol del docente o tutor en la educación a distancia, cobra mayor fuerza, puesto que de este depende la orientación, seguimiento, verificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS