Elementos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA TABLA PERIODICA
ELEMENTOS DEL GRUPO "A" (enfoque nutricional)
EL GRUPO "A" DE LA TABLA PERIODICA
Elementos del grupo IA (metales alcalinos)
Los metales alcalinos (litio), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs) y francio (Fr) constituyen el grupo IA de la tabla periódica ; sus sales abundan en las cenizas vegetales, los árabes los denominaron metales alcalinos( enárabe álcali se traduce de cenizas vegetales).
-Ocurrencia de los metales alcalinos
Su marcada tendencia a perder electrones explica porque ningún metal alcalino se encuentra libre en la naturaleza.
El sodio y el potasio son los metales alcalinos más abundantes, el litio aun cuando es el más escaso, esta presente en casi todas las rocas. Los compuestos del rubidio y del cesio son escasos enestado natural. L francio por ser un elemento de carácter radiactivo tiene vida corta y en tal virtud se desconocen sus compuestos en estado natural.
- Aplicaciones de los metales alcalinos.
Los metales alcalinos se usan en la manufactura de drogas, tintas y diversos productos químicos.
Algunos tienen aplicaciones especiales debido a determinadas propiedades.
LITIO (Li)
Este metal fuedescubierto por Johann arfredson discípulo de berzelius.
El litio es un metal de la familia de los alcalinos, ampliamente distribuido en la naturaleza. En el ser humano se pueden detectar infinitésimas cantidades de litio que, probablemente, se ingieren con los alimentos.
Los niveles son tóxicos por encima de los 2 mEq/l. Ello puede provocar alteraciones del ritmo cardiaco, afectaciones neurológicas(descoordinación por afectación del cerebelo, convulsiones, desorientación, etcétera.) y afectaciones renales.
SODIO (Na)
Debido a que el sodio abunda en la mayoría de alimentos, ingerimos más cantidad de lo que necesitamos, perjudicando seriamente a nuestra salud. Lamentablemente se le añade demasiado sodio a los alimentos, en forma de sal común (cloruro sódico) o como saborizante (glutamatomonosódico).
La mayoría de los alimentos en su estado natural contienen sodio, algunas pequeñas cantidades como la fruta y los vegetales, otras mayores cantidades como determinadas carnes (cerdo), vísceras (riñones, hígado), mariscos, etc. Otros productos que contienen mucho sodio y se utilizan frecuentemente en nuestra cocina son los intensificadores del sabor, tales como, sopicaldos, salsas detomate, mostaza, pepinillos.

Beneficios del sodio
El sodio, en colaboración con el potasio, regula el equilibrio de los líquidos. Contribuye al proceso digestivo manteniendo la presión que ejercen los líquidos o gases que se extienden y mezclan a través de una membrana permeable (presión osmótica). Al actuar en el interior de las células, participa en la conducción de los impulsos nerviosos.Regula el reparto de agua en el organismo e interviene en la transmisión del impulso nervioso a los músculos
No hay que olvidar que los frutos secos contienen gran cantidad de sodio y deben ser suprimidos en el hipertenso.
POTASIO (K)
El potasio (K) es el tercer mineral más abundante en nuestro cuerpo y está implicado en la reacción de los nervios, en el trabajo de los músculos y en elmantenimiento saludable de éstos.
El potasio está Íntimamente relacionado con el sodio y el cloro, desempeña un papel en la mayoría de las funciones vitales. Regula el contenido en agua de las células y su movimiento, impidiendo la fuga.
Donde encontramos el potasio La alimentación normal aporta potasio en cantidad ampliamente suficientes: de 2 a 4 gr. diarios. Por regla general, todo alimento pobreen sodio es rico en potasio. Verduras y frutas frescas "sobre todo en el plátano”. Abunda mucho también en las legumbres como lentejas, garbanzos, alubias y en la levadura seca, los frutos secos, el café y el cacao.
¿Sabías que...?
El desequilibrio entre los niveles de Sodio y Potasio es uno de los factores importantes en la Hipertensión Arterial
RUBIDIO, CESIO Y FRANCIO
El rubidio y el...
tracking img