Elementos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrógeno

Símbolo: H

Numero Atómico: 1

Masa Atómica: 1.00794

Valencia: 1-,1+

Histórica escrita acerca del hidrógeno procede de Paracelso, célebre alquimista, quien en el s. XVI observó un aire (que se desprendía al hacer reaccionar un ácido sobre hierro) el cual era inflamable.Robert Boyle (1627-1691), químico y físico inglés, publicó en 1671 un trabajo titulado New experiments touching the relation betwixt flame and air en el cual describía la reacción entre el hierro y algunos ácidos diluidos dando lugar a lo que definió como inflammable solution of Mars (nombre alquímico con el que se designaba al hierro). Sin embargo no fue hasta mucho despuésque se reconoció como elemento por Henry Cavendish (1731-1810), otro físico y químico inglés, que lo aisló, recogiéndolo sobre mercurio, por primera vez en 1766 Lo describió como un inflamable air from metals. Cavendish pensaba, erróneamente, que su compuesto de origen era el metal y no el ácido. Fue Lavoisier quien, finalmente, bautizó a este elemento con el nombre hidrogeno, debido a una de susreacciones más características: arde en presencia de oxígeno para formar agua.

Helio

Símbolo: He

Numero Atómico: 2

Masa Atómica: 4.0026

Valencia: 0

En 1868 Jassen y Lockyer al analizar el espectro de la luz solar durante un eclipse solar ocurrido aquel año, encontraron una línea de emisión de un elemento desconocido. Eduard Frankland confirmó los resultados de Janssen y propuso elnombre helium para el nuevo elemento, en honor al dios griego del sol (Helios) al que se añadió el sufijo -ium ya que se esperaba que el nuevo elemento fuera metálico. En 1895 Sir William Ramsay aisló el helio descubriendo que no era metálico, a pesar de lo cual el nombre original se conservó. Los químicos suecos Nils Langlet y Per TheodorCleve consiguieron también, por la misma época, aislar el elemento. En 1907 Ernest Rutherford y Thomas Royds mostraron que las partículas alfa son núcleos de helio. En 1908 el físico alemán Heike Kamerlingh Onnes produjo helio líquido enfriando el gashasta 0,9 K, lo que le hizo merecedor del premio Nobel. En 1926 su discípulo Willem Hendrik Keesom logró por vez primera solidificar el helio.

Litio

Símbolo: Li

Numero Atómico: 3

Masa Atómica: 6.941

Valencia: 1+

El litio (del griego λίθoς -ου, "piedra") fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817. Arfvedson encontró el nuevo elemento en la espodumena y lepidolita de una mina depetalita, LiAl (Si2O5)2, de la isla Utö (Suecia) que estaba analizando. En 1818 C.G. Gmelin fue el primero en observar que las sales de litio tornan la llama de un color rojo brillante. Ambos intentaron, sin éxito, aislar el elemento de sus sales, lo que finalmente consiguieron W.T. Brande y Sir Humphrey Davy mediante electrólisis del óxido de litio.El nombre del elemento proviene del hecho de haber sido descubierto en un mineral, mientras que el resto de los metales alcalinos fueron descubiertos en tejidos de plantas. En 1923 la empresa alemana Metallgesellschaft AG comenzó a producir litio mediante la electrólisis del cloruro de litio ycloruro de potasio fundidos.
Berilio

Símbolo: Be

Numero Atómico: 4

Masa Atómica: 9.012218

Valencia: 2+

Antes de obtenerse como metal, ya era conocido el berilo, silicato de aluminio y berilio, y el óxido de berilo, descubierto en 1.798 por el francés Louis Nicolás Vauquelin (1.763-1.829) analizando una esmeralda del Perú. Los compuestos de berilio tienen un sabor dulce y por ello el...
tracking img