Ciencias del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias del Comportamiento I

Las CC buscan integrar los aportes de la Psicología, Sociología y Antropología.

Psicología: se encarga del estudio de la conducta humana. Se interesa en procesos como la inteligencia, las motivaciones, percepciones, aptitudes, etc. Pero este estudio no se puede realizar sin entender al individuo como un “ente completo”. Tampoco se podría aplicar si seconsidera como un “ser humano aislado” y por esta razón existe una rama denominada:
Psicología Social: que atiende todo lo relacionado con las relaciones interpersonales, estudiando las comunicaciones, los procesos de grupo, cambio de actitudes, toma de decisiones grupales, etc.
En los 30’ se lograron percibir frente al individuo total las múltiples influencias que recibía de los grupos alos que pertenecía.

Sociología: Estudia el sistema social donde los individuos se desempeñan. Recae sobre diversas organizaciones (religiosas, legales, laborales, etc.) Se interesa en los problemas internos de una sociedad u organización, por los componentes en común que hay en la mayoría de éstas.

Antropología: es la “ciencia del hombre”. Estudia las sociedades con el objeto de conocer losseres humanos y sus actividades, tratando integralmente al ser humano.
Antropología cultural: es la rama que estudia el impacto que tiene la cultura sobre la conducta.
Los antropólogos toman al individuo como un “todo” es por eso que tienen en cuenta el individuo, las instituciones, la sociedad y la cultura como partes independientes.

Comportamiento organizacional (CO)

Es estudiodel comportamiento organizacional ayuda a los administradores a entender mejor a las personas para lograr un aumento en su productividad, mejoras en el posicionamiento competitivo y la satisfacción al consumidor.
Las ciencias condutales (psicología, antropología y sociología) dan un enfoque para ayudar a los administradores.
El Comportamiento Organizacional sigue los principios del comportamientohumano partiendo e la base que dada persona es distinta ya que tiene percepciones de vida únicas.
Las organizaciones al ser un sistema social crean expectativas sobre el comportamiento del individuo.

Enfoque de contingencia

El enfoque de contingencia se utiliza para ayudar a identificar que factores son importantes en el comportamiento organizacional. Este enfoque afirma que no hay unaúnica forma de dirigir una situación y que los gerentes deben encontrar distinta maneras que encajen en una situación en particular.

Estructura y Procesos

Tanto la estructura (modo en que se agrupan las personas / organizaciones) y los procesos (actividades que dan vida a la estructura / comunicación) influyen sobre el comportamiento organizacional y ayudan a una compresión mas acabada.
La“cultura” también defina el comportamiento. La cultura organizacional” es la personalidad, atmósfera o “sentir”. Estas pueden ser positivas, si ayudan a la productividad; o negativa si obstruye el comportamiento y rompe con la eficacia del grupo.

Ambiente Organizacional

Las circunstancias económicas, de mercado, las innovaciones tecnológicas, leyes, políticas, cultura externa conforman el ambientede la organización. Es por esta razón que los gerentes deben prestar especial atención y estudio a este factor para lograr administrar eficientemente.

Comportamiento dentro de las organizaciones

Individuo: comprender el comportamiento individual es decisivo para una administración eficiente.
▪ Características individuales: los gerentes no pueden ignorar las característicasindividuales de sus subordinados y de sí mismos (actitudes, valores, personalidad, percepción y desempeño del individuo)
▪ Motivación individual: la motivación esta relacionada con el desempeño, es por eso que los gerentes la deben tener en cuenta. No existe una única mejor teoría de motivación debido a la complejidad de comprenderla.
▪ Incentivos y evaluación: son influencias poderosas para...
tracking img