Elementos químicos

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Flúor
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es F.
Es un gas a temperatura ambiente, de color amarillo pálido, formado por moléculas diatómicas F2. Es el más electronegativo y reactivo de todos los elementos. En forma pura esaltamente peligroso, causando graves quemaduras químicas en contacto con la piel.
|
[editar] Características principales
El flúor es el elemento más electronegativo y reactivo y forma compuestos con prácticamente todo el resto de elementos, incluyendo los gases nobles xenón y radón. El flúor diatómico, F2, en condiciones normales es un gas corrosivo.
[editar] Aplicaciones
* Elpolitetrafluoroetileno (PTFE), también denominado teflón, se obtiene a través del hidruro de fluor.
* El fluoruro de hidrógeno se emplea en la obtención de criolita sintética, la cual se usa en el proceso de obtención de aluminio.
* Algunos fluoruros se añaden a la pasta de dientes para la prevención de caries.
* En algunos países se añade fluoruro al agua potable para favorecer la saluddental.
* Se emplea flúor monoatómico en la fabricación de semiconductores.
[editar] Historia
El flúor proviene del latín fluere que significa fluir. Fue llamado así porque se usaba, formando parte del mineral fluorita, para fundir los metales. No se consiguió aislarlo hasta muchos años después debido a que cuando se separaba de alguno de sus compuestos, inmediatamente reaccionaba con otrassustancias. Finalmente, en 1886, el químico francés Henri Moissan lo consiguió aislar, lo que le valió el Premio Nobel de Química de 1906.[1]
La primera producción comercial de flúor fue para la bomba atómica del Proyecto Manhattan.
[editar] Abundancia y obtención
El flúor es el halógeno más abundante en la corteza terrestre.
El flúor se obtiene mediante electrólisis de una mezcla de HF y KF.Se produce la oxidación de los fluoruros.
Manganeso
Proviene de magnes, que significa magnético, y se le llama así debido a sus propiedades magnéticas.
El manganeso es un elemento químico de número atómico 25 situado en el grupo 7 de la tabla periódica de los elementos y se simboliza como Mn. Se encuentra como elemento libre en la naturaleza, a menudo en combinación con el hierro y en muchos.En cantidades mayores, y al parecer con una actividad mucho mayor por la inhalación, el manganeso puede causar un síndrome de intoxicación en los mamíferos, con daños neurológicos que a veces son irreversibles.
[editar] Características principales

Manganeso puro
El manganeso es un metal de transición blanco grisáceo, parecido al hierro. Es un metal muy frágil. El manganeso metal puede serferromagnético, pero sólo después de sufrir un tratamiento especial.
[editar] Historia
Se ha encontrado dióxido de manganeso, MnO2, en pinturas rupestres (dando un color negro). También se han utilizado a lo largo de la historia, por ejemplo por los egipcios y los romanos, compuestos de manganeso para decolorar el vidrio o bien darle color..
Fue Johan Gottlieb Gahn quien lo aisló por reduccióndel dióxido con carbono (1774).
[editar] Papel biológico
El manganeso es un oligoelemento, es decir, un elemento químico esencial para todas las formas de vida.
POTASIO
El potasio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es K (del latín Kalium), cuyo número atómico es 19. Es un metal alcalino de color blanco-plateado, que abunda en la naturaleza en los elementos relacionados conel agua salada y otros minerales.
Lo descubrió Humphry Daivy en 1807. El nombre de Potasio proviene del inglés pot ashes (cenizas de plantas), ya que algunas de ellas son muy ricas en Potasio.
RADIO
Proviene de su nombre en latín, radius, que significa rayo. El radio es un elemento químico de la tabla periódica. Su símbolo es Ra y su número atómico es 88.
Es de color blanco inmaculado, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Químicos
  • Elementos Quimicos
  • elementos quimicos
  • Elementos quimicos
  • Elementos quimicos
  • Elementos quimicos
  • Elementos quimicos
  • Elementos Quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS